Publicidad

 
Publicidad

Lapidaria advertencia de Benjamin Netanyahu: “Guerra en Gaza no terminará hasta destruir a Hamás”

Primer ministro de Israel no cede en el conflicto y por el contrario con el paso del tiempo se radicaliza. 

Benjamín Netanyahu
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 02/06/2024 - 10:37 Créditos: Red social X @netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el conflicto en Gaza continuará hasta que se elimine la presencia y capacidad operativa de Hamás en la región. 

Esta declaración se produce en un contexto en el que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha intermediado una propuesta de paz que contempla un cese al fuego de seis semanas y una retirada parcial de las tropas israelíes.

El sábado, fuentes oficiales en Israel recalcaron que no se considerará el fin del conflicto mientras Hamás mantenga el control en Gaza, lo que pone en duda la viabilidad de la propuesta de tregua sugerida por Biden y aceptada con reservas por los líderes de Hamás.

Biden, quien el viernes anterior comentó sobre la propuesta, explicó que esta incluye además la liberación de algunos rehenes mientras se busca una solución permanente a las hostilidades con la ayuda de mediadores internacionales. 

No obstante, Netanyahu especificó que un alto el fuego permanente no será posible sin antes desmantelar las capacidades militares y de gobierno de Hamás.

Por su parte, Hamás, a través de Mahmoud Mardawi, alto representante del grupo, expresó su disposición a evaluar la propuesta de manera constructiva, aunque aclaró que aún no se les había proporcionado todos los detalles de esta.

Mardawi también señaló que cualquier acuerdo debe incluir la retirada de las fuerzas israelíes y el cese al fuego. Reiteró el compromiso de Hamás con la resistencia contra Israel. 

Lea también: (Presidente Gabriel Boric anunció proyectos de aborto legal y eutanasia urgente en Chile)

Las negociaciones, que cuentan con la mediación de Egipto y Qatar y el apoyo de Estados Unidos, se han visto obstaculizadas por la falta de consenso.

Israel ha manifestado su disposición a detener temporalmente las hostilidades a cambio de la liberación de los rehenes, pero ha dejado claro que retomará las acciones militares para neutralizar las amenazas de Hamás si es necesario.

En el ámbito político interno de Israel, Yair Lapid, líder de la oposición, ha instado a Netanyahu a aceptar la propuesta relativa a los rehenes y el alto al fuego. Lapid aseguró que su partido apoyaría el acuerdo, incluso si esto genera conflictos con las facciones ultranacionalistas de la coalición gobernante.

Lapid enfatizó en redes sociales que el gobierno israelí no debe desatender las declaraciones del presidente Biden y que es imperativo alcanzar un acuerdo basado en la propuesta actual.

Otras noticias

Etiquetas