Publicidad


Publicidad

La ONU adopta nuevo tratado para proteger los océanos

Es considerado por los ecologistas como un paso fundamental para preservar los océanos.

Cuidado océanos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/06/2023 - 18:15 Créditos: https://www.un.org/

Después de años de debates y negociaciones, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, ONU, han adoptado el primer tratado para la protección de la altamar. Este acuerdo histórico permitirá establecer zonas marinas protegidas en aguas internacionales y es considerado por los ecologistas como un paso fundamental para preservar los océanos.

El texto del tratado, que fue cerrado tras un extenso proceso de negociación en marzo pasado, ha sido formalmente aprobado después de ser revisado y traducido a los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

La adopción del tratado se llevó a cabo por consenso, sin necesidad de una votación, y fue recibida con una gran ovación por parte de los representantes gubernamentales, quienes se pusieron de pie para celebrar la conclusión de este largo proceso.

"El océano es el alma de nuestro planeta y hoy ustedes le han insuflado nueva vida y le han dado al océano una oportunidad. Han cumplido y lo han hecho en un momento crítico", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Asimismo, destacó que este "acuerdo histórico" demuestra la capacidad de la comunidad internacional para unirse y abordar de manera conjunta los desafíos globales. Este hito subraya que el espíritu de la cooperación internacional sigue vigente, al mostrar que es posible encontrar soluciones comunes a los problemas que enfrentamos en el mundo actual.

Aunque la decisión tomada este lunes marca el fin de las negociaciones en las Naciones Unidas, es importante destacar que el nuevo tratado no entrará en vigor hasta que al menos 60 países lo hayan firmado y ratificado.

El texto estará disponible para su firma en la sede de las Naciones Unidas a partir del 20 de septiembre, y el Secretario General, Guterres, ha instado a los gobiernos a no retrasarse en este proceso.

El secretario general de la ONU enfatizó en la importancia de este tratado para hacer frente a las amenazas que enfrentan los océanos y para lograr el éxito de los objetivos relacionados con el océano establecidos en la Agenda 2030 y el Marco Kuming-Montreal para la Diversidad Ecológica.

Desde hace años, los grupos ecologistas han insistido en la vital importancia de este tratado para salvar los océanos, que se encuentran amenazados por la contaminación, la crisis climática y el impacto de nuevas tecnologías que permiten la minería en el lecho marino y una pesca más intensiva.

Le recomendamos leer ("Esa es la expresión de nuestro país", Danilo Rueda frente a obra de las Farc)

La zona de alta mar, que abarca las aguas situadas a más de 200 millas marinas de la costa y que son compartidas por todos los países, representa aproximadamente dos tercios de la superficie total de los océanos.

Hasta ahora, su gestión ha estado regulada por una serie de acuerdos y organismos internacionales, pero sin una jurisdicción clara, con poca coordinación y con normas inadecuadas para garantizar su adecuada protección.

El nuevo tratado se establecerá dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ya existente, y su objetivo principal será garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en las áreas situadas más allá de la jurisdicción nacional.

Al ser adoptado bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el tratado se beneficiará del marco legal y de las disposiciones existentes en esta convención, que establece los principios y las normas para la gestión de los océanos y sus recursos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas