Publicidad


Publicidad

Kast gana la primera vuelta en elecciones de Chile y se enfrentará a Boric en la segunda

El próximo 19 de diciembre será una jornada electoral histórica para el país sudamericano en la que la extrema izquierda se enfrentará a la extrema derecha por la presidencia

Elecciones Chile
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 21/11/2021 - 22:37 Créditos: REUTERS

Chile vivió ese domingo la primera jornada de elecciones presidenciales en las que al menos 15 millones de personas estaban habilitadas para sufragar.

José Antonio Kast, el candidato de la derecha fue quien se llevó el triunfo en la primera vuelta, por lo que deberá enfrentarse el próximo 19 de diciembre al izquierdista Gabriel Boric en la segunda vuelta. 

Así el escrutinio de esta primera jornada electoral, se avecina una segunda vuelta con una disputa histórica para el país suramericano desde que retornó a la democracia en 1990, pues por primera vez no se enfrentarán los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.

Gabriel Boric / Foto: REUTERS
Gabriel Boric / Foto: REUTERS 

“Libertad y democracia frente a comunismo” es la apuesta de Kast para esta campaña con la que pretende ganar la presidencia. "Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen. Se reúnen con terroristas y asesinos. Ellos quieren inestabilidad, cerrar fronteras al comercio, avanzar por la senda del odio", aseguró el candidato. “No queremos la ruta que nos lleva a ser Venezuela y Cuba” puntualizó Kast.

Boric no mencionó a su contrincante en su discurso. “Nuestra cruzada, por la que nos vamos a desplegar por todo Chile, es que la esperanza le gane al miedo", aseguró el candidato izquierdista como su apuesta para este periodo de proselitismo político. “Se nos ha encomendado la disputa por la democracia, la justicia, la inclusión, el respeto, por la dignidad de todos y todas" dijo Boric.

Por su parte el actual presidente chileno, Sebastián Piñera extendió sus felicitaciones a los candidatos. “Felicito a José Antonio Kast y Gabriel Boric por haber triunfado en primera vuelta”, dijo el mandatario que deberá entregar su puesto como jefe de estado en el 2022.

Lea también