Publicidad


Publicidad

Kamala Harris aboga por la despenalización de la marihuana en EE.UU.

Aunque el uso recreativo y medicinal está aprobado en algunos Estados, sigue siendo ilegal a nivel federal.

Kamala Harris 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/03/2024 - 21:50 Créditos: Imagen tomada de US Today

En un evento en la Casa Blanca, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo una contundente declaración argumentando que "nadie debería ir a la cárcel por fumar marihuana" y criticando las restricciones federales actuales sobre esta droga como "absurdas".

Acompañada por el rapero Fat Joe, un defensor de la despenalización de la marihuana, Harris expresó su opinión mientras estaba rodeada de individuos indultados por el presidente Joe Biden por condenas relacionadas con la posesión de cannabis.

"La marihuana se considera tan peligrosa como la heroína y más peligrosa que el fentanilo, lo cual es absurdo, por no mencionar flagrantemente injusto", afirmó Harris.

Estas declaraciones coinciden con un momento en el que las expectativas aumentan sobre la posible modificación de la clasificación de la marihuana por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que actualmente la considera tan adictiva como el LSD o la heroína.

Lea también: (Humberto de la Calle cuestiona la propuesta de constituyente del presidente Gustavo Petro)

El año pasado, el Departamento de Salud de EE.UU. recomendó que el cannabis dejara de estar clasificado en la categoría conocida como "lista I", que incluye sustancias sin uso médico aceptable, y pasara a formar parte de la "lista III", lo que indica un nivel de menor peligrosidad. La decisión final recae en la DEA, aunque aún no se ha anunciado cuándo podría tomar lugar.

La actual clasificación de la marihuana en la "lista I", considerada altamente peligrosa, ha resultado en condenas más severas para quienes la consumen o venden, lo que ha contribuido a una desproporcionada encarcelación de las minorías hispana y afroamericana.

Biden, buscando la reelección en las elecciones de noviembre, está intentando atraer al voto joven, que en su mayoría aboga por la despenalización de la marihuana.

Actualmente, su uso recreativo es legal en 24 estados y en el Distrito de Columbia, mientras que 38 de los 50 estados permiten su uso medicinal. No obstante, sigue siendo totalmente ilegal en algunos estados y a nivel federal.

Otras noticias

 

Etiquetas