Publicidad

 
Publicidad

Imágenes satelitales muestran la expansión de las bases de espionaje del gobierno chino en Cuba

Nuevo radar pone en alerta a Estados Unidos.

Bases China
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/07/2024 - 20:15 Créditos: Captura pantalla de video

Unas imágenes por satélite muestran que cuatro complejos militares cubanos han sido mejorados en los últimos años para interceptar comunicaciones electrónicas confidenciales.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, uno de estos complejos en construcción desde 2021 está ubicado al este de Santiago de Cuba, cerca del barrio conocido como El Salao, y no se había reportado públicamente hasta ahora.

Analistas del CSIS examinaron las imágenes satelitales y identificaron cuatro sitios "activos" en Cuba capaces de realizar operaciones de vigilancia de escucha electrónica. Según el informe, uno de estos sitios se encuentra aproximadamente a 113 kilómetros de las instalaciones navales estadounidenses en Guantánamo.

Le recomendamos leer (Daniel Noboa, presidente de Ecuador, decreta estado de excepción en siete provincias)

El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossio, negó de inmediato la afirmación de que Cuba albergue intereses militares chinos en la isla.

La cercanía de Cuba a Estados Unidos y sus bases militares en el sur la convierte en un lugar estratégico donde China, principal rival de Washington, podría intentar recopilar señales de inteligencia.

Según dos funcionarios estadounidenses que prefirieron mantener el anonimato, en aquel momento explicaron que Pekín y La Habana estaban en negociaciones para construir una estación a unos 160 kilómetros de la costa de Florida. Esta estación tendría el propósito potencial de interceptar señales y recabar información militar de instalaciones cercanas.

En junio del año pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que su país estaba implementando una estrategia de contraespionaje luego de detectar que la inteligencia china había expandido sus instalaciones en Cuba durante la Administración de Donald Trump (2017-2021).

Otras noticias

 

 

Etiquetas