Publicidad

 
Publicidad

Controversial debut del Régimen Talibán en Conferencia de Naciones Unidas en Doha

Se busca abordar el futuro inmediato de Afganistán.

Régimen Talibán
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/07/2024 - 15:34 Créditos: Imagen tomada de Swissinfo

El régimen talibán hizo su controversial debut en una conferencia de Naciones Unidas en Doha, Qatar, donde se busca abordar el futuro inmediato de Afganistán. Esta es la primera vez que los talibanes participan en un encuentro de este tipo, generando críticas de activistas y organizaciones de derechos humanos.

Grupos defensores de los derechos humanos y de las mujeres han denunciado la decisión de Naciones Unidas de invitar al régimen talibán a estas conversaciones, señalando que los talibanes son responsables de una amplia gama de abusos y crímenes. El acuerdo de Doha, que facilitó el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021, tenía como objetivo principal asegurar que Afganistán no se convirtiera en un refugio seguro para terroristas. Sin embargo, Naciones Unidas ha informado que varias organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda, operan desde Afganistán, afectando a sus vecinos.

Pakistán, que comparte una frontera de más de 2,500 km con Afganistán, ha reportado un aumento en los ataques terroristas contra soldados y civiles desde que los talibanes tomaron el control, resultando en la muerte de cientos de personas.

Lea también: (Bogotá se prepara para el retorno masivo de vehículos tras fin de semana festivo)

China, Rusia y otros países también expresan preocupación por la amenaza terrorista proveniente de Afganistán. En un ataque en Moscú en marzo, más de 130 personas murieron, atentado reivindicado por un grupo afiliado al Estado Islámico con base en Afganistán.

Además del terrorismo, preocupa al mundo las prácticas represivas de los talibanes, incluyendo ejecuciones públicas y la imposición de leyes restrictivas para las mujeres. Las niñas mayores de 11 años no pueden asistir a escuelas e institutos, y las mujeres están excluidas de la vida pública. La ONU ha prometido que, a pesar de las conversaciones con los talibanes, no habrá concesiones en materia de derechos de las mujeres.

Muchos esperan que las reuniones multilaterales en Doha abran nuevas vías para que Afganistán avance hacia la integración internacional y se aborden los graves problemas de derechos humanos y terrorismo en el país.

Otras noticias

 

Etiquetas