Publicidad
Publicidad
Tribunal Supremo de España mantiene la orden de detención contra Carles Puigdemont por malversación de fondos
Puigdemont enfrenta también acusaciones de desobediencia y se encuentra en rebeldía.
En una decisión anunciada este lunes, el Tribunal Supremo de España ha denegado la amnistía para Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, y dos ex funcionarios más, acusados de malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista de 2017.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo, compuesta por seis magistrados, determinó que la reciente ley de amnistía, que se esperaba beneficiara a varios implicados en el movimiento independentista fallido, no es aplicable en este caso particular. La ley contempla excepciones para delitos de malversación que involucren beneficio personal patrimonial y afecten los intereses financieros de la Unión Europea, las cuales, según el tribunal, aplican plenamente a los acusados.
Además de rechazar la amnistía, el tribunal ha confirmado las órdenes de detención nacionales contra Puigdemont, Antoni Comín y Lluís Puig por su presunta implicación en malversación de fondos.
Lea también: (Señorita Bogotá fue coronada como Reina Nacional del Bambuco 2024)
Carles Puigdemont, quien se encuentra actualmente en el extranjero, respondió irónicamente al fallo en redes sociales con la frase "La Toga Nostra", comparando sutilmente la situación judicial con la organización mafiosa siciliana "La Cosa Nostra".
Puigdemont enfrenta también acusaciones de desobediencia y se encuentra en rebeldía desde que se trasladó a Bélgica tras los eventos de octubre de 2017, por los cuales se le acusa y se considera víctima de persecución política y judicial.
Otras noticias
Etiquetas