Publicidad


Publicidad

Gobierno de Perú extiende estado de emergencia por 30 días más

La medida se realiza con el fin de controlar las manifestaciones sociales que ya han cobrado la vida de 49 personas.

GOBIERNO DE PERÚ 1
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 15/01/2023 - 12:46 Créditos: @presidenciaperu

El Gobierno de Perú extendió la medida de estado de emergencia a partir de este domingo 15 de enero, por un período de 30 días más. El anuncio se hizo por medio de un decreto publicado este sábado 14 de enero. El objetivo es controlar las protestas sociales que ya han cobrado la vida de 49 personas desde el pasado mes de diciembre de 2022. 

Las regiones que entran en esta medida son: Lima, Cuzco, Puno, el Callao. Adicionalmente, se suma la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios y distrito de Torata, en el departamento de Moquegua.

Así mismo, fueron incluidas cinco carreteras nacionales, entre ellas: la Panamericana Sur, la Panamericana Norte, Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cuzco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánico Sur.

Lea también (Fallecen dos personas a bordo de un vehículo que quedó atrapado en una inundación en Medellín)

“Durante los Estados de Emergencia ... quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, se lee en el decreto que fue firmado por la presidenta Boluarte, el primer ministro, Alberto Otárola, y los jefes de las carteras de Defensa, Interior y Justicia.

Recordemos que a mediados de diciembre del año 2022, el gobierno declaró estado de emergencia por primera vez, después de que fuera detenido el expresidente Pedro Castillo. La medida fue tomada porque simpatizantes de Castillo salieron a protestar y a pedir la salida de Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones para 2023, las cuales no se realizarán para este año pero sí fueron adelantadas para abril de 2024, por lo que la actual presidenta finalizará su mandato el 28 de julio de ese mismo año.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas