Publicidad
Publicidad
Frontera sur y norte de México: decomiso de más de 32.000 armas en cinco años
La cifra representa un incremento significativo en comparación con los periodos anteriores.
Durante el lapso de cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde 2019 hasta 2023, un total de 32,439 armas de fuego, tanto cortas como largas, han sido decomisadas en las fronteras norte y sur de México. Esta cifra representa un incremento significativo en comparación con los periodos anteriores.
De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR), en los años del gobierno de Enrique Peña Nieto (2013-2017) se aseguraron 21,268 armas, mientras que durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa (2007-2012) se decomisaron 52,488 armas en el mismo lapso de tiempo.
Estas estadísticas, compiladas por la FGR a partir de información de diversas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), así como fiscalías y procuradurías estatales, revelan un total de 106,195 armas incautadas en los últimos 15 años en las fronteras norte y sur de México.
Del total decomisado, 40,935 armas corresponden a cortas, mientras que 65,260 son largas. Las entidades del norte del país acumulan el 88% del armamento asegurado, con Baja California liderando con el 22%, seguido por Tamaulipas (19%), Sonora (17%), Chihuahua (16%), Nuevo León (11%) y Coahuila (3%). Por su parte, la frontera sur registra el 12% restante, con Quintana Roo a la cabeza (5%), seguido por Chiapas (4%), Tabasco (2%) y Campeche (1%).
Lea también (Tensión diplomática entre Paraguay y Brasil por la tarifa de la represa Itaipú)
La FGR destaca que a partir de 2020, las estadísticas incluyen artefactos especiales asegurados a nivel federal y estatal. Sin embargo, no se han registrado las armas consideradas de carácter reservado y confidencial.
Expertos señalan que la disminución en el decomiso de armas puede atribuirse a la diversificación de rutas por parte de los traficantes, así como a la corrupción en las fronteras, donde existe una relación entre traficantes y oficiales aduanales que dificulta el aseguramiento de las armas.
Carlos Hernández Vázquez, excolaborador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), resalta la necesidad de desarrollar mejores productos de inteligencia estratégica y operativa para detectar las nuevas rutas utilizadas por los traficantes. Además, subraya la importancia de invertir en el mantenimiento y mejora de la tecnología aduanal para aumentar los aseguramientos.
Exagentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos destacan la colaboración entre agencias durante la administración de Felipe Calderón, lo que resultó en mayores decomisos de armas. Sin embargo, señalan una reducción significativa en esta colaboración durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Gonzalo Blanco Rodríguez, abogado e internacionalista, destaca la importancia de fortalecer la revisión de vehículos que cruzan de Estados Unidos a México, mejorar la capacitación del personal aduanal y utilizar tecnología avanzada para detectar puntos de ocultamiento de armas en las fronteras.
Otras noricias:
Etiquetas