Publicidad
Publicidad
Estados Unidos recomienda cancelar cirugías en Matamoros, México por casos de meningitis micótica
En turismo médico, cinco habitantes de Texas, que se sometieron a cirugías allí, desarrollaron casos de meningitis micótica al regresar a su país.
Funcionarios de salud de Estados Unidos, a nivel estatal y federal, emitieron una recomendación para los residentes del país de cancelar las operaciones programadas en la ciudad de Matamoros, México.
Esta medida fue tomada después de que cinco habitantes de Texas, que se sometieron a cirugías en esa localidad, desarrollaron presuntos casos de meningitis micótica al regresar a su país.
Según informó el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas el martes, las cinco personas enfermas viajaron a Matamoros, ciudad limítrofe con Brownsville, para someterse a procedimientos quirúrgicos que implicaron el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta cerca de la columna vertebral. Cuatro pacientes aún se encuentran hospitalizados, mientras que uno de ellos lamentablemente falleció posteriormente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron la recomendación a los residentes del país para que no viajen a Matamoros, Tamaulipas, en busca de atención médica.
Lea también (Presidente Gustavo Petro eliminó trino por datos errados de ICBF sobre niños desaparecidos en accidentes aéreo)
La meningitis es una inflamación en las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal, y requiere una atención urgente. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. Puede ser causada por virus, bacterias, traumatismos o hongos.
Los funcionarios de salud señalan que la meningitis micótica, como en los casos reportados en Texas, no se contagia de persona a persona, y puede introducirse accidentalmente durante un procedimiento médico o quirúrgico.
Tanto las autoridades de Estados Unidos como de México están trabajando para identificar la fuente de la infección, determinar si los casos están relacionados entre sí y si existen más casos, según informó el departamento de salud de Texas.
Los CDC instaron a todas las personas que hayan recibido una inyección epidural de anestesia después del 1 de enero de 2023 a estar atentas a los síntomas de meningitis y considerar la posibilidad de acudir a una consulta médica.
En los casos reportados en Texas, los pacientes comenzaron a presentar síntomas entre tres días y seis semanas después de los procedimientos quirúrgicos realizados en Matamoros.
El turismo médico, que consiste en que los estadounidenses viajen al sur de la frontera en busca de medicamentos o para someterse a tratamientos dentales, cirugías y otros procedimientos médicos, es una práctica común según los expertos. Además de México, otros destinos frecuentes incluyen Canadá, India y Tailandia.
Otras noticias:
Etiquetas