Publicidad
Publicidad
Presidente Gustavo Petro eliminó trino por datos errados de ICBF sobre niños desaparecidos en accidentes aéreo
El mandatario hace la corrección al precisar que la información que le suministró directora del Instituto no ha sido confirmada.
Dieciocho horas después que el presidente Gustavo Petro con entusiasmo y esperanza informara en su cuenta de Twitter que tras el accidente aéreo en el Guaviare los niños habían sido encontrados con vida, eliminó el trino.
El miércoles 17 de mayo a las 4:45 pm el mandatario señaló, “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”.
Los medios reportaron el suceso pero con el paso de las horas las Fuerzas Militares guardaron silencio pues no tenían cómo confirmar la información presidencial.
Horas después el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a través de un comunicado confirmó lo señalado por el presidente y aseguró que las comunidades habían confirmado la supervivencia de los menores.
Sin embargo, este jueves 18 de mayo, Astrid Cáceres, la directora de la entidad en declaraciones a dos emisoras, Blu Radio y Caracol Radio, entró en contradicción.
A la segunda le confirmo que estaban esperando a los niños en tres puntos y que el problema era los teléfonos satelitales y a la primera le aseguró que no perdían la esperanza.
Lea también (49 migrantes secuestrados en Matehuala, México, liberados con éxito)
Después de dichas entrevistas, ante el reclamo de los familiares de los menores quienes se mostraron en desacuerdo y culparon a los medios por generar falsas expectativas, el mandatario decidió eliminar el trino y elaborar otro explicando el porqué de esta acción.
“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando.
En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”, señaló.
De hecho este 17 de mayo fue esa entidad la que emitió un comunicado de prensa anunciando que los menores estaban con vida y, “exhortando a mantener la esperanza”.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicó en la comunicación oficial a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre un importante hallazgo en el marco de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del trágico accidente aéreo del avión HK280, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare.
Allí indicó que según la información recibida se asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que formaban parte de las personas a bordo de la aeronave, quienes fueron encontrados con vida y en buen estado de salud.
Ante esta novedad, el ICBF, enterado de reportes previos realizados por comunidades indígenas en la zona, se puso en contacto con su regional en Caquetá y asumió la responsabilidad de rescatar a los menores.
De inmediato, se activaron los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales y dar inicio a la ruta de restablecimiento de derechos.
Otras noticias:
Etiquetas