Publicidad


Publicidad

Estados Unidos envía 1.500 soldados adicionales a la frontera con México para enfrentar inmigración ilegal

Presidente Biden despliega tropas en para controlar el flujo de ilegales y aumenta la presencia militar en la frontera.

Soldado estadounidense
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/05/2023 - 21:26 Créditos: Foto: https://www.facebook.com/USAGovEspano

El Gobierno de Joe Biden planea enviar 1.500 soldados adicionales a la frontera entre Estados Unidos y México, para anticiparse a la afluencia de migrantes que se espera cuando finalice la implementación de la autoridad sanitaria conocida como Título 42, la próxima semana. 

Las tropas desempeñarán funciones administrativas y no realizarán acciones policiales, y su objetivo es liberar recursos en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) pueda operar con mayor libertad sobre el terreno.

Según reportó CNN, las autoridades han observado un aumento de los migrantes que cruzan de manera irregular la frontera entre EE.UU. y México antes de que expire el uso del Título 42, una orden que se invocó al inicio de la pandemia de Covid-19 y ha permitido a las autoridades fronterizas expulsar rápidamente a ciertos migrantes. 

Lea también (Detienen a mexicano acusado de asesinar a cinco hondureños en Texas)

La autoridad termina el 11 de mayo. En los últimos días, se han producido unos 7.000 encuentros diarios en la frontera sur de Estados Unidos, cifra que se espera que aumente en las próximas semanas.

El Departamento de Defensa hizo un incremento temporal de 1.500 militares adicionales durante 90 días, para complementar los esfuerzos de la CBP en la frontera. 

Estos 1.500 uniformados cubrirán vacíos críticos de capacidad, como la detección y vigilancia desde tierra, registro de datos y apoyo a las instalaciones, hasta que la CBP pueda atender estas necesidades mediante apoyo contratado. El personal militar no participará directamente en actividades policiales.

La administración de Donald Trump tuvo aumentos similares de tropas en la frontera. En julio del año pasado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, solicitó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, tropas para ayudar a la CBP desde el 1 de octubre de 2022 hasta septiembre de 2023. 

Austin llevó un uso de 2.500 soldados en la frontera, que permanecerá allí ahora, y se espera que los 1.500 miembros adicionales se unan a ellos en los próximos días.

La esperada oleada de migrantes de la próxima semana puede ocurrir en un momento crítico para Biden, quien, tras lanzar su candidatura para 2024, también deberá enfrentar otra posible crisis fronteriza, lo que lo exponen a los ataques de los republicanos, que han criticado duramente a la administración y ya están utilizando el tema para oponerse al presidente en las próximas elecciones, y de los aliados, que argumentan que sus medidas para hacer cumplir la ley son demasiado duras.

Otras noticias

 

 

Etiquetas