Publicidad


Publicidad

Estados Unidos aún no está listo para restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela

A pesar de aliviar sanciones, Estados Unidos mantiene cautela en el proceso de acercamiento con Venezuela.

ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 20/10/2023 - 08:37 Créditos: venezuela-news.com

A pesar del reciente proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela y el levantamiento temporal de ciertas sanciones por parte de Estados Unidos, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian Nichols, anunció que Estados Unidos aún no está listo para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela. Esta declaración arroja luz sobre la delicada situación de las relaciones entre ambos países.

Relaciones diplomáticas rotas desde 2019

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos han estado rotas desde 2019, marcando un período de tensión y desacuerdo. A pesar de un reciente proceso de acercamiento y diálogo, el restablecimiento completo de las relaciones aún no es una realidad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su expectativa de recibir pronto la visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, quien fue designado como jefe de la Misión de la Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela, con base en Bogotá. 

Por su parte, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, aseguró que ese viaje de Palmieri no está definido pero que sí hay interés para "hablar con representantes de Nicolás Maduro" y de la oposición, y que esté "dentro del país para apoyar la ruta electoral".

Lea también (Nicolás Maduro llama a Estados Unidos a reconstruir relaciones)

Alivio temporal de sanciones para Venezuela

Estados Unidos anunció un alivio temporal de seis meses en las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela. Esta decisión se tomó después de que el Gobierno de Maduro y la oposición firmaran un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales programadas para el segundo semestre de 2024. Sin embargo, este alivio de sanciones está condicionado al seguimiento de la ruta electoral acordada.

A pesar de la cautela en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, tanto Brian Nichols como el asesor para Latinoamérica de la administración Biden, Juan González, expresaron su optimismo sobre el futuro de Venezuela. Se espera que las elecciones sean competitivas y transparentes, lo que podría allanar el camino hacia una mayor cooperación.

Ahora bien, las deportaciones de venezolanos continúa. Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional detalló que ayer salieron de Estados Unidos 127 personas, 104 hombres, 23 mujeres.

"Estamos expulsando a venezolanos que han ingresado a Estados Unidos de manera irregular y que se han determinado que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos", dijo Miranda, quien también aseguró que estos vuelos continuarán a partir de ahora.

 

Otras noticias:

 

 

 

 

Etiquetas