Publicidad
Publicidad
Estados Unidos levanta temporalmente sanciones a Venezuela
Cambio en las relaciones bilaterales: Petróleo, gas y elecciones futuras en foco.
Este miércoles, Estados Unidos ha dado un paso significativo al levantar temporalmente varias sanciones impuestas a Venezuela, marcando un cambio en las relaciones entre ambos países. Este alivio en las restricciones incluye sectores críticos como el petrolero y el gas, un movimiento que sigue a un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para permitir la supervisión internacional en las elecciones futuras.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sido claro: esta medida es temporal y se revisará en seis meses. El futuro de esta suspensión de sanciones depende del progreso de Venezuela hacia elecciones democráticas y la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en el país sudamericano.
La noticia surge después de que se emitieran licencias generales autorizando transacciones en los sectores de petróleo, gas y oro de Venezuela, y se eliminara la prohibición del comercio secundario. Este desarrollo se alinea con el compromiso de Estados Unidos de responder a los pasos positivos hacia la democratización y la paz en Venezuela.
El contexto de esta decisión se encuentra en un acuerdo de hoja de ruta electoral, firmado entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes del Gobierno de Maduro. Este pacto se centra en garantías para las elecciones presidenciales de 2024 y subraya el compromiso continuo con el diálogo y la negociación.
En respuesta al acuerdo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió cuatro licencias generales que suspenden ciertas sanciones. Sin embargo, subraya que otras restricciones impuestas a Venezuela permanecen en su lugar, y Estados Unidos continúa comprometido en responsabilizar a los individuos implicados en actividades ilícitas.
Estados Unidos ha emitido una licencia de seis meses que autoriza transacciones relacionadas con petróleo y gas. La renovación de esta licencia está condicionada al cumplimiento de Venezuela de sus compromisos en el acuerdo electoral y otros relacionados con la liberación de detenidos. Además, se ha emitido una segunda licencia que permite transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal de Venezuela.
Se han realizado ajustes en dos licencias para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA, aunque la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos permanece.
Estas acciones reflejan el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo venezolano en su búsqueda de la democracia y la prosperidad, mientras continúa ejerciendo presión sobre actores que obstaculizan estos objetivos.
Desde 2015, más de 900 sanciones han sido impuestas a Venezuela por países incluyendo Estados Unidos, Canadá, Panamá y miembros de la Unión Europea, dirigidas principalmente a individuos acusados de socavar la democracia.
Le puede interesar:
Etiquetas