Publicidad


Publicidad

España vive la quinta ola de Covid-19

El Covid-19 se sigue expandiendo en España y está acompañado de la variante Delta que "escapa a las vacunas".

España Covid-19
Por LeidyHernandez | Mar, 06/07/2021 - 11:29 Créditos: RTVE

Es preocupante la situación en España donde se vive la quinta ola de coronavirus, además de la presencia de la variante Delta y el aumento de contagio en jóvenes. Incluso, el exdiretivo de la Oorganización Mundial de la Saluda (OMS), Daniel López Acuña afirma que en el país surgirán "variantes que escapen de las vacunas".

Se trata de un momento crítico, pues se presenta

  1. La llegada de la quinta ola 
  2. Afectación a los menores de 40 años 
  3. Presencia de la variante Delta
  4. Colapso en los servicios de atención primaria

Así, el epidemiólogo insite en que existe una "transmisión comunitaria bárbara" entre los jóvenes, un contagio que surge en el ocio nocturno, eventos masivos o en los viajes de fin de curso. Así es como se sugiere el cerrar el ocio nocturno para "poner algún límite a los espacios donde se está produciendo la transmisión", asegura Acuña.

De est aforma, se ha presentaro un aumento "explosivo" de los contagios de Covid-19 entre la población más joven, que aún no está vacunada y que ha llegado a la quinta ola en medio de una saturación de los servicios de Atención Primaria.

 

Atención primaria

La atención primaria está al borde del colapso pues el fin de semana las autoridades asturianas hablaban de "incremento explosivo" entre los jóvenes, además que dos de las Comunidades Autónomas con mayor incremento de los casos: Cantabria y Cataluña han alertado de la "sobresaturación" de los centros de salud. 

Por su parte, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha confirmado el nuevo protocolo a los ambulatorios para la realización de pruebas de infección activa.  Además, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha advertido en Cadena Ser que "la Atención Primaria está sobresaturada" y se ha mostrado preocupado por las unidades de rastreo, "que están saturadas". "Tenemos una media de ocho contactos por cada caso y eso es un trabajo terrible".

Frenta a la situación, cabe recordar que se ha levantado la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, así como al fin de las restricciones horarias. 

Con información de AS

Lea también