Publicidad


Publicidad

JEP imputa a 11 personas por crímenes de guerra y lesa humanidad por 'falsos positivos'

1 general, 6 oficiales y 3 suboficiales del Ejército Nacional, además de un civil fueron imputados por 'falsos positivos' en Catatumbo.

Ejército Nacional
Por LeidyHernandez | Mar, 06/07/2021 - 10:43 Créditos: El Tiempo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a 11 personas por crímenes de guerra y lesa humanidad por casos conocidos como 'falsos positivos' pcurridos en Catatumbo. Entre las personas imputadas se encuentra un Brigadier General, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos y un cabo, además de un civil.

Los hechos se conocen dentro del subcaso Norte de Santander del Caso 03 ahora llamado Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado. Cabe resaltar que este es el primero de por lo menos seis Autos de Determinación de Hechos y Conductas que la JEP emitirá dentro del caso 03 en la primera fase de la investigación.

Por los hechos, la Sala de Reconocimiento de la JEP les imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad por los siguientes sucesos:

  • Participación determinante en el asesinato de por lo menos 120 personas en estado de indefensión en el Catatumbo (Norte de Santander)

Las personas fueron presentadas como bajas en combate entre enero de 2007 y agosto de 2008 con lo que se aumentaba criminalmente las estadísticas oficiales de éxito militar. Por los hechos, la Sala de Reconocimiento les imputó el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad de asesinato, y desaparición forzada, ante el ataque generalizado y sistemático contra la población civil.

  • Los imputados fueron identificados como máximos responsables en la modalidad de liderazgo por haber dado órdenes sin las cuales las conductas criminales no hubieran tenido lugar de forma sistemática y generalizada

Los implicados son:

  1. Brigadier general Paulino Coronado Gámez quien fue el comandante de la Brigada 30
  2. Coroneles Santiago Herrera Fajardo y Rubén Darío Castro Gómez, antiguos comandantes de la Brigada Móvil 15 (BRIM15)
  3. Teniente coronel Álvaro Diego Tamayo Hoyos, antiguo comandante del Batallón de Infantería No. 15 'General Francisco de Paula Santander' (BISAN) de Ocaña,
  4. Teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, exoficial de operaciones de la BRIM15
  5. Mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro, excomandante del BISAN.

Estas personas, según la JEP, contribuyeron "de manera amplia y efectiva en la ejecución de conductas de particular gravedad". Además, para la JEP “existen bases suficientes para entender que la conducta existió, que la persona participó y que la conducta pertenece a tipos penales no amnistiables".

Cabe resaltar que los hechos y conductas que se les imputan a los máximos responsables sobre estos graves hechos ocurridos en el Catatumbo, y que se calificaron como crimen de guerra de homicidio y crímenes de lesa humanidad de asesinato y desapariciones forzadas, no fueron actos aislados, espontáneos o esporádicos. Por el contrario, todos estos actos están interrelacionados y fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, es decir, son crímenes de lesa humanidad.

Lea también:

 

 

Etiquetas