Publicidad


Publicidad

Escasez en Gaza: la lucha de las madres por pañales y leche ante el continuo asedio israelí

Conflicto no cesa y necesidades de la población aumentan.

MUJERES EN GAZA MARZO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 13:05 Créditos: OMS

En la asediada Gaza, la vida se ha vuelto una lucha diaria para sobrevivir, especialmente para las madres y sus recién nacidos. La escasez crítica de suministros esenciales como pañales y leche para bebés se ha intensificado bajo el bloqueo israelí, dejando a las familias en una situación desesperada.

Hace tres semanas, en medio de la fría oscuridad, Aida al-Baawi se vio obligada a dar a luz en una tienda de campaña improvisada. La falta de personal médico y anestesia suficiente convirtió el nacimiento de su hija en una odisea. Tras el parto, se enfrentó a una nueva batalla: encontrar pañales en un lugar donde se han convertido en un bien escaso y costoso.

Antes del conflicto, al-Baawi podía comprar dos paquetes de pañales por menos de 10 dólares. Ahora, los precios han alcanzado cifras exorbitantes, con costos que oscilan entre 75 y 80 dólares, planteando un dilema cruel: cada dólar gastado en pañales es un dólar menos para alimentos y otras necesidades básicas.

Lea también (Hallan dos bebés en muertos entre bolas de cristal en apartamento de Hong Kong)

Las madres como al-Baawi han tenido que recurrir a medidas desesperadas, como reutilizar pañales o dejar a sus bebés en pañales sucios, arriesgando la salud de sus pequeños. La situación es igualmente grave para la alimentación de los bebés, con la escasez de fórmula para lactantes llevando a madres como Nariman Abu al-Saud a enfrentar la imposibilidad de nutrir adecuadamente a sus hijos.

La comunidad ha intentado adaptarse fabricando pañales con materiales disponibles localmente, aunque estos no cumplen con las normas sanitarias y su eficacia es cuestionable. A pesar de los esfuerzos por mantener una producción local, la disponibilidad de materias primas está disminuyendo rápidamente.

El Programa Mundial de Alimentos ha emitido un llamado urgente a Israel para permitir la entrada de suministros esenciales a Gaza y evitar una catástrofe humanitaria. Mientras tanto, las madres en Gaza continúan luchando cada día, enfrentándose a la penuria y la incertidumbre en medio de un conflicto que amenaza lo más preciado: la vida y el bienestar de sus hijos.
 

 

 

 

Otras noticias: 


 

Etiquetas