Publicidad


Publicidad

Tras anuncios de presidente Javier Milei, empresas argentinas suben en Wall Street

Discurso del mandatario y otras medidas reviven la confianza inversionista en el país sudamericano.

Javier Milei 2024 feb
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/03/2024 - 21:33 Créditos: Imagen tomada de EFE

En un acontecimiento significativo para la economía argentina, las empresas locales que cotizan en Wall Street experimentaron un notable aumento superior al 5% en sus acciones, mientras que los bonos del país continuaron mostrando una tendencia positiva tras el reciente anuncio del Presidente Javier Milei. El discurso de Milei, pronunciado en el Congreso, incluyó varios mensajes optimistas para los inversores, lo que resultó en una reacción favorable en los mercados financieros.

Liderando las ganancias en Wall Street se encontraban las firmas argentinas del sector bancario y energético, destacándose YPF con un incremento que superó el 5%. Esta tendencia alcista también se reflejó en la bolsa porteña, la cual registró un ascenso del 5% en su valor, medido en dólares.

El impulso en los mercados se atribuye en parte al llamado "Pacto de Mayo", una iniciativa anunciada por Milei que busca fomentar el diálogo y la colaboración entre el gobierno nacional y los gobernadores provinciales. Este anuncio fue bien recibido por los analistas y los mercados, anticipando un clima de mayor estabilidad y cooperación en la política y economía argentinas.

Le puede interesar (Elecciones presidenciales en Venezuela serán el 28 de julio)

En el ámbito de la deuda, los bonos soberanos argentinos en dólares evidenciaron un alza superior al 3%, mientras que el riesgo país logró una notable disminución, alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2021.

En el mercado de divisas, el dólar blue experimentó una caída, cotizando apenas 10 pesos por encima de su valor al inicio del año. Los denominados dólares financieros también mostraron una tendencia a la baja, afectando particularmente al mercado de futuros, el cual había registrado aumentos previos en medio de especulaciones sobre posibles avances hacia la dolarización del país, algo que finalmente no fue anunciado.

Expertos en economía, como Santiago López Alfaro de Patente Valores y Martín Polo de Cohen, reconocieron la importancia de la actitud moderada del presidente y su esfuerzo por disminuir la tensión política y buscar acuerdos que fortalezcan las necesarias reformas económicas. Esta estrategia se considera crucial, especialmente ante los desafíos económicos que enfrentará el país en los próximos meses.

El "Pacto de Mayo" propuesto por el gobierno incluye diez puntos clave, entre los que destacan la inviolabilidad de la propiedad privada, el compromiso con el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, reformas tributaria, laboral y previsional, así como la apertura al comercio internacional.

Otras noticias

 

 

Etiquetas