Publicidad


Publicidad

Emmanuel Macron, presidente de Francia, abre la puerta al envío de tropas occidentales a Ucrania ante la amenaza rusa

La iniciativa ha sido rechazada por la mayoría de los líderes de la Unión Europea y de la OTAN.

Emmanuel Macron
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 28/02/2024 - 09:55 Créditos: Imagen tomada de El Periódico

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sorprendido a sus socios europeos al plantear la posibilidad de enviar tropas terrestres a Ucrania para apoyar a este país en su guerra contra Rusia, una opción que ha sido rechazada por la mayoría de los líderes de la Unión Europea y de la OTAN, así como por el propio Kremlin, que ha advertido de las graves consecuencias que tendría una intervención militar occidental.

Macron hizo estas declaraciones el lunes en París, tras una cumbre de 22 países europeos convocada para abordar la situación en Ucrania, donde las fuerzas rusas han avanzado en los últimos meses y han puesto en jaque al ejército ucraniano, que depende en gran medida de la ayuda militar y económica de sus aliados occidentales, especialmente de Estados Unidos.

El mandatario francés afirmó que "no hay que descartar nada" y que "haremos todo lo posible para evitar que Rusia gane esta guerra". Añadió que la derrota de Rusia es "indispensable" para garantizar la seguridad y la estabilidad de Europa, más allá del teatro ucraniano. Asimismo, anunció la creación de una nueva coalición para suministrar a Ucrania misiles de mediano y largo alcance.

Sin embargo, otros líderes europeos se mostraron contrarios a la idea de enviar tropas a Ucrania, al considerar que supondría una escalada peligrosa del conflicto y que podría provocar una confrontación directa entre Rusia y la OTAN, con el riesgo de una guerra nuclear.

Lea también: (Movistar anuncia premio ‘Conectarse para Crecer’ para mujeres rurales que usan tecnología en comunidades)

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que "una cosa está clara: no habrá tropas terrestres de los Estados europeos ni de la OTAN". El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo por su parte que su país "ya ha enviado un pequeño número de sus tropas a Ucrania" para tareas de apoyo, pero que no contempla un despliegue mayor. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la prioridad es "la diplomacia y el diálogo".

La reacción de Rusia no se hizo esperar. El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que cualquier envío de tropas occidentales a Ucrania desencadenaría un conflicto directo entre Moscú y la alianza militar. "En este caso, no debemos hablar de la probabilidad, sino de la inevitabilidad [de un conflicto]. Así es como lo evaluamos", dijo. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó a los países occidentales a usar la cabeza para "pensamientos más racionales, más seguros para Europa".

La guerra en Ucrania comenzó en 2014, tras la anexión rusa de Crimea y el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos del este del país. Desde entonces, el conflicto ha causado más de 13.000 muertos y ha desplazado a millones de personas. A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015, el alto el fuego se ha violado sistemáticamente y las tensiones se han incrementado en los últimos meses, ante el temor de una ofensiva rusa a gran escala.

Otras noticias

 

Etiquetas