Publicidad
Publicidad
EE. UU. logra aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU resolución neutral sobre Ucrania
Colombia se abstuvo de votar. Más de 90 países estuvieron a favor.

Estados Unidos consiguió que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara este lunes una resolución sobre la guerra en Ucrania, a pesar de que el mismo documento fue rechazado en la Asamblea General en la mañana.
La resolución, que no menciona la "invasión" rusa ni la "guerra", recibió el respaldo de 10 de los 15 miembros del Consejo, mientras que Francia y el Reino Unido optaron por la abstención.
El texto, presentado en el tercer aniversario del inicio del conflicto, adopta una postura neutral al referirse al "conflicto entre Ucrania y la Federación de Rusia" y pedir "un fin rápido al conflicto" y "una paz duradera".
Le puede interesar (El Papa Francisco muestra ligera mejoría en su estado de salud)
Entre los países que apoyaron la resolución estuvieron Rusia, China y naciones de África y Asia, mientras que los cinco representantes europeos en el Consejo se abstuvieron.
La votación en el Consejo dejó en evidencia las tensiones entre Washington y sus aliados europeos. Francia y el Reino Unido, que previamente habían exigido que la resolución incluyera referencias a la soberanía de Ucrania y la responsabilidad rusa, decidieron no utilizar su derecho de veto y evitaron bloquear el texto.
Además, hubo intentos por parte de Rusia y de los países europeos de introducir enmiendas en el documento, pero ninguna obtuvo los nueve votos necesarios.
El resultado en el Consejo de Seguridad representa una victoria para la nueva postura de la administración del presidente Donald Trump frente a Ucrania, tras la derrota sufrida en la Asamblea General.
La resolución apenas tuvo tiempo de ser negociada entre los miembros del Consejo, ya que fue presentada el viernes y sometida a votación este lunes, a pesar de que Francia y el Reino Unido habían solicitado más tiempo para discutir modificaciones.
Mientras que en 2022 y 2023 las votaciones en la ONU reflejaron un amplio respaldo a Ucrania, con 141 votos favorables en la Asamblea General, lo ocurrido este lunes evidencia una disminución del apoyo internacional fuera de la Unión Europea, donde incluso existen países con posturas prorrusas, como Hungría.
Aunque las resoluciones de la Asamblea General son simbólicas, las del Consejo de Seguridad tienen carácter vinculante, lo que podría tener implicaciones en la postura internacional respecto al conflicto en Ucrania.
Otras noticias
Etiquetas