Publicidad

 
Publicidad

Ecuador, Bolivia y Brasil enfrentan devastadores incendios forestales

La situación se ha agravado por una fuerte sequía.

incendios forestales Brasil
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 31/08/2024 - 17:34 Créditos: Imagen tomada de France 24

Grandes incendios forestales han arrasado partes de Ecuador, Bolivia y Brasil, afectando gravemente la biodiversidad y los medios de vida de miles de personas. Este viernes, equipos de bomberos en Ecuador continuaban luchando por extinguir un incendio que lleva más de ocho días activo y ha consumido al menos 4,200 hectáreas de vegetación. En respuesta a la magnitud del desastre, dos helicópteros y dos aviones de Perú se han sumado a los esfuerzos de contención, concentrándose en la zona alta de la colina donde el fuego sigue fuera de control.

Los daños en Ecuador han sido devastadores, con cerca de 4,200 hectáreas quemadas, dos viviendas destruidas y cinco más afectadas. En una granja avícola, 20,000 animales murieron debido al avance de las llamas.

Paralelamente, en Bolivia, múltiples focos de fuego han afectado amplias zonas agrícolas, forzando a granjeros a abandonar sus tierras. Hasta la fecha, Bolivia ha registrado 36,800 incendios en 2024, una cifra superada únicamente por el récord histórico de 2010.

Lea también: (Incendio en San Rafael, Antioquia, deja un fallecido y tres heridos)

En Brasil, enormes columnas de humo se elevan desde el estado de Mato Grosso do Sul, donde el Pantanal, el humedal más grande del mundo, está siendo gravemente afectado. La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, ha declarado que el país está librando una "guerra en varios frentes": contra los incendios, el crimen organizado en algunas regiones y el negacionismo del cambio climático.

Sudamérica enfrenta una temporada de incendios inusualmente temprana e intensa, con el punto álgido esperado entre agosto y septiembre, antes de la llegada de las lluvias de primavera. Estos incendios han sido agravados por una fuerte sequía que ha afectado la vegetación en gran parte de la región, exacerbando el riesgo y la intensidad del fuego.

La situación continúa siendo crítica, con miles de hectáreas destruidas y comunidades enteras en riesgo debido a las condiciones climáticas extremas y la falta de recursos para contener los incendios.

Otras noticias

 

Etiquetas