Publicidad


Publicidad

Donald Trump inculpado por documentos clasificados y enfrenta nuevos cargos federales

Habría retirado dichos documentos de la Casa Blanca al concluir su mandato, en enero de 2021.

Expresidente Donald Trump
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 21:23 Créditos: Facebook Donald Trump

El exmandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra una vez más en medio de la controversia legal, esta vez por la inculpación que enfrenta respecto a un caso de documentos clasificados. 

De acuerdo con las acusaciones, Trump habría retirado dichos documentos de la Casa Blanca al concluir su mandato, en enero de 2021, a pesar de estar consciente de que tal acto estaba prohibido. Los documentos fueron descubiertos recientemente en su residencia de Florida, desatando un nuevo revuelo legal alrededor de su figura.

Las autoridades federales procedieron a notificar a los abogados de Trump, y se espera que el ex presidente comparezca ante la Corte Federal de Miami el próximo martes. La noticia fue confirmada por el mismo Trump a través de una publicación en su red social, Truth Social, un espacio digital que ha utilizado con frecuencia para comunicarse directamente con sus seguidores y defender su postura.

La inculpación viene de la mano de un Gran Jurado, que ha presentado al menos siete cargos contra Trump. Entre ellos se incluyen falsedad en declaraciones y obstrucción de la justicia, según revelaron medios locales citando fuentes cercanas a la investigación. La noticia ha desatado una ola de reacciones, tanto de partidarios como de críticos del expresidente.

En una declaración a través de Truth Social, Trump criticó la actuación de la actual administración, encabezada por Joe Biden, y calificó la inculpación como una "farsa de las cajas". También señaló que Biden tiene cajas similares en la Universidad de Delaware y en la Universidad de Pennsylvania, acusaciones que, de momento, no han sido verificadas.

Lea también (Caso Laura Sarabia: policías implicados se negaron a declarar en Fiscalía por interceptaciones ilegales)

Trump, que sigue liderando las encuestas de intención de voto entre los candidatos presidenciales republicanos para 2024, aseguró que nunca pensó que algo así le sucedería a un ex presidente de Estados Unidos. Subrayó que es un "hombre inocente" y que este es un "día oscuro para Estados Unidos de América".

La acusación federal se centra no sólo en la posesión de documentos clasificados, algunos de ellos etiquetados como "alto secreto", sino también en la negativa de Trump a devolverlos. Además de este caso, Trump también enfrenta cargos criminales en relación con los pagos que realizó para silenciar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, la modelo Karen McDougal y un portero. Esta segunda acusación le suma 34 cargos adicionales por falsificación de registros comerciales.

Este hecho representa un hito en la historia de Estados Unidos, siendo la primera vez que un ex presidente es inculpado con cargos federales. Aunque se espera que Trump sea detenido y fichado el martes, es poco probable, basándose en precedentes anteriores, que sea esposado.

El fiscal especial Jack Smith, designado por el fiscal general Merrick Garland, se encargará del caso de los documentos clasificados. Smith también lleva a cabo una investigación paralela sobre el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Otras noticias

 

 

Etiquetas