Publicidad


Publicidad

Voto de confianza de Moody's a Colombia: tributo a la solidez institucional y la estabilidad económica

La entidad mantuvo la calificación crediticia de Colombia en Baa2, respaldando la perspectiva económica estable del país.

Minhacienda Bonilla
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 21:07 Créditos: Senado de la República

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró recientemente el voto de confianza de la renombrada agencia calificadora Moody’s. La entidad mantuvo la calificación crediticia de Colombia en Baa2, respaldando la perspectiva económica estable del país, un anuncio que Bonilla califica como un tributo a la solidez de las instituciones nacionales.

Al respecto, Bonilla enfatizó que la decisión de Moody's es una clara señal de la estabilidad económica e institucional del país. Explicó que, "nos encontramos cumpliendo la regla fiscal y contribuyendo a la reducción de los déficits fiscal y de cuenta corriente". Además, resaltó que la credibilidad del país se mantiene incólume y que se espera que Colombia siga por una senda de crecimiento positivo.

Este voto de confianza, en palabras del ministro, es también el reconocimiento a la rigurosidad de las políticas macroeconómicas y fiscales de Colombia. Subrayó que, “la calificadora está reconociendo la estabilidad de la política macroeconómica colombiana y la solidez de nuestras instituciones. Se está reconociendo también que el Estado garantiza la autonomía del Banco de la República".

La agencia Moody’s ha aclarado que su decisión de mantener la calificación crediticia se basa en cómo el marco institucional colombiano actúa como un sistema de pesos y contrapesos. Este sistema fomenta la calidad de las instituciones y la gobernabilidad del país. De manera crucial, dicho marco evita de forma eficaz cualquier cambio brusco en la política económica que podría desviarse del historial de Colombia en cuanto a la formulación prudente de políticas.

La importancia de mantener la calificación Baa2 se traduce en una mayor confianza para los inversores nacionales e internacionales. Esta confianza se traduce en una mejora en las condiciones de financiamiento para el país, lo que a su vez puede contribuir a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo.

En resumen, la decisión de Moody's es una gran noticia para la economía colombiana. Resalta la importancia de las políticas económicas prudentes y estables, así como la solidez y confiabilidad de las instituciones colombianas. En un mundo cada vez más incierto e impredecible, este voto de confianza en la economía colombiana es un recordatorio de la importancia de mantener un marco institucional y político sólido y estable.

Otras noticias

 

 

Etiquetas