Publicidad


Publicidad

Descubren una ciudad milenaria en la selva del Amazonas ecuatoriano

Estas civilizaciones datan aproximadamente del 500 a.C. a 600 d.C.

ciudad milenario amazonas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 13/01/2024 - 15:55 Créditos: Imagen tomada de CNN en español

Un grupo de arqueólogos ha hecho un sorprendente hallazgo en la región del alto Amazonas ecuatoriano, desenterrando las ruinas de ciudades con más de 2.000 años de antigüedad mediante el uso de tecnología láser. Este descubrimiento, considerado uno de los más importantes de los últimos años, arroja nueva luz sobre la historia de la región y sus antiguas civilizaciones.

El sistema de rastreo satelital utilizado por los investigadores permitió crear una imagen detallada que reveló plataformas rectangulares construidas alrededor de cuadriláteros bajos en el Valle de Upano, específicamente en Kunguints, Ecuador. Estas estructuras se distribuyen entre "calles artesanales", formando un complejo sistema urbano que sugiere la existencia de antiguas comunidades con una organización planificada.

Lea también: (Fallece el fotógrafo colombiano Enrique García Henríquez)

El estudio, titulado "Dos mil años de urbanismo jardín en el Alto Amazonas" y publicado en Science, destaca la complejidad y extensión de este desarrollo, superando con creces sitios anteriores en la Amazonia. Aunque la selva amazónica ha sido históricamente difícil de explorar, avances en tecnología de detección de luz y escaneo de alcance han revelado evidencia previamente desconocida de culturas amazónicas pasadas.

Esas civilizaciones de entre el  500 a.C. y el 600 d.C. demostraron un nivel de desarrollo sorprendente, con más de 6.000 plataformas de tierra distribuidas en patrones geométricos, conectadas por caminos y entrelazadas con paisajes agrícolas y drenajes de ríos en el Valle de Upano, conocido hoy como el Ecuador amazónico.

El complejo sistema de carreteras descubierto se extiende por decenas de kilómetros y tiene un alcance regional, comparable a sistemas urbanos mayas en México y Guatemala. Este desarrollo temprano en el Alto Amazonas se estima que albergó a al menos 10.000 habitantes, pero algunas estimaciones sugieren que la población podría haber llegado a 15.000 o incluso 30.000, rivalizando con la antigua Londres en la época romana.

Otras noticias

 

Etiquetas