Publicidad


Publicidad

Declaran responsable de crímenes de lesa humanidad al presidente de Nicaragua

Con el jefe de estado también fueron declarados con este crimen su esposa y altos mandos.

Estados Unidos prohibió la entrada de Daniel Ortega y integrantes del régimen Sandinista
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/03/2023 - 11:01 Créditos: El Colombiano

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como altos mandos de la Policía Nacional y múltiples entidades de su Gobierno fueron declaradas culpables de crímenes de lesa humanidad.

Dicha acusación fue delegada por un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU creado para investigar la difícil situación en Nicaragua a partir de las protestas ciudadanas de 2018, y que ha presentado hoy a la prensa en Ginebra.

Los crímenes que se les acusan a los funcionarios son ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual, así como un nivel tal de censura que impide a los ciudadanos participar en los asuntos públicos, entre otros.

Le interesa leer: ( Desaprobación del presidente Petro se dispara según Invamer )

“Estos crímenes han sido cometidos por razones políticas y siguen siendo cometidos hoy. El aparato estatal en su integridad ha sido convertido en un arma de persecución contra la población”, indicó el presidente del grupo, Jan Simon.

Cabe mencionar que el Gobierno retirado recientemente y de forma arbitraria la nacionalidad a 316 personas a las que ha acusado de traición a la patria. 

Cabe mencionar que hace varios meses por medio de un comunicado oficial el canal de noticias CNN en español informó que fue sacado del aire en Nicaragua. "En CNN en Español creemos en el papel vital que juega la libertad de prensa en una democracia saludable. El día de hoy el Gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüenses noticias e información de nuestra cadena, en la que han confiado durante más de 25 años", se lee en el comunicado. 

Dicho viernes el gobierno de Nicaragua dijo que se suspendieron las transmisiones del canal estadounidense porque sus contenidos vulneran los principios constitucionales de respeto a la soberanía nacional. La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, dio las siguientes declaraciones a medios oficiales: 

Habiendo constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en español a través de la red de televisión por suscripción transfiere, vulnera y lesiona las normas jurídicas" del país, se ordenó "retirar de inmediato ese canal de la grilla de canales autorizados.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas