Publicidad


Publicidad

Hipopótamos de Pablo Escobar serán trasladados a México y la India

Se está a la espera del aval para trasladar 60 animales.

Hipopótamos especie invasora
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/03/2023 - 10:00 Créditos: Universidad de Los Andes

Luego de un año del anuncio del Ministerio de Ambiente con respecto a los hipopótamos en la lista de especies invasoras por recomendación Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, los animales serán trasladados a México y la India.

En su momento, el exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que: “Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras”.

De hecho, la comunidad científica ya esperaba esta noticia por su alta representación de riesgo para los ecosistemas colombianos, ya qué hay alrededor de 130 hipopótamos deambulando a lo largo del Magdalena y en el comunicado señalaron que se: “evidenció los riesgos ambientales por invasión del hipopótamo en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas”.

Le interesa leer: ( Grave situación en San Vicente del Caguán )

Cabe mencionar que la explicación científica de porque los hipopótamos son considerados una especie problemática se debe a que pasan la mayoría del tiempo bajo el agua para bajar su temperatura, orinar y defecar. Durante el proceso de descomposición de los desechos ocurre un proceso en donde las bacterias liberan una gran cantidad de dióxido de carbono y puede afectar tanto los niveles de oxígeno como a los organismos que habitan en estas zonas. 

Asimismo, las autoridades estiman que, si no se logra hacer un control de la natalidad y exportación de estos animales, en 30 años habría casi 500 hipopótamos en Colombia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas