Publicidad
Publicidad
Corte Suprema de EE.UU. suspende restricciones a acceso de píldora para abortar
Tribunal permite uso a la mifepristona en medio de controversia
La Corte Suprema de Estados Unidos tomó una decisión histórica al suspender las restricciones impuestas al acceso de la píldora para abortar, mifepristona, en el país.
Esta decisión significa que la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para el uso del medicamento y las medidas para extender su acceso, seguirán vigentes mientras se llevan a cabo las apelaciones, que podrían durar varios meses.
El caso se originó cuando un grupo de médicos que se oponen al aborto presentó una demanda en noviembre pasado, argumentando que la FDA no había hecho lo suficiente para garantizar la seguridad del medicamento hace dos décadas.
El juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. Matthew Kacsmaryk emitió un fallo amplio el 7 de abril que bloqueó la aprobación del medicamento y los cambios realizados en los años siguientes para hacerlo más accesible. Sin embargo, retrasó su fallo por siete días para permitir una apelación.
Le recomendamos leer (Exsenador Iván Moreno condenado a cinco años y cinco meses por corrupción en licitación de ambulancias)
En su decisión, Kacsmaryk expresó dudas sobre la seguridad del medicamento, utilizando la jerga que suelen utilizar los opositores al aborto.
También calificó a los médicos que realizan el procedimiento como "abortistas" y rechazó el término "feto" a favor del más incendiario "humano por nacer". En lugar de referirse al procedimiento como "aborto con medicamentos", insistió en llamarlo "aborto químico".
A pesar de que las principales asociaciones médicas han desmentido las afirmaciones del juez sobre los peligros del fármaco, el tribunal de apelaciones del 5º Circuito de EE.UU. coincidió con Kacsmaryk en que el acceso al medicamento podría limitarse.
Un panel dividido de tres jueces ordenó volver al régimen más estricto del fármaco de la FDA, anterior a 2016, que impide el envío por correo de la píldora a los pacientes que la obtuvieron a través de consultas de telemedicina, o visitas virtuales con sus proveedores, en lugar de acudir en persona a una clínica u hospital para obtener el medicamento.
La Corte Suprema de EE.UU. tomó una decisión importante al proteger el acceso a la mifepristona, que ha sido utilizada por millones de mujeres en todo el país en las más de dos décadas que lleva en el mercado.
Este es el caso relacionado con el aborto más importante que ha llegado a la Corte Suprema desde que los jueces anularon la protección al derecho al aborto de Roe vs. Wade en 2022, lo que provocó que los estados conservadores de todo el país prohibieran o restringieran severamente el procedimiento.
Otras noticias
Etiquetas