Publicidad


Publicidad

Socio de narcotraficantes intentó obtener cargo de 'gestor de paz' para eludir extradición

Narcotraficantes pierden su intento de colarse en el programa de la Paz Total, según la Corte Suprema

Tribunal ordena tomar las medidas para nombrar 17 mil cargos por concurso de méritos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/04/2023 - 16:51 Créditos: Banco Interamericano de desarrollo

La Corte Suprema de Justicia ha anunciado que no permitirá que la figura de los "gestores de paz" sea utilizada como estrategia para evadir la extradición de personas acusadas de delitos relacionados con el narcotráfico.

La decisión la toma el Alto Tribunal al estudiar el caso del colombiano Harold Antonio Ayala Pinedo, solicitado en extradición por Estados Unidos por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos relacionados con el tráfico de drogas.

Durante el proceso, Ayala Pinedo utilizó a un tercero para presentar una solicitud de sometimiento supuestamente firmada por el cabecilla de 'Los Rastrojos Costeños', Ober Ricardo Martínez, alias 'Negro Ober', protagonista en las últimas semanas por amenazar a comerciantes del país por el arresto de su compañera sentimental.

El procesado tenía como objetivo ser nombrado 'gestor de paz' e intermediario entre esa organización y el Gobierno en la llamada Paz Total. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó de tajo la solicitud y aseguró que la figura de los 'gestores de paz' no será utilizada para beneficio de personas vinculadas al narcotráfico.

Le puede interesar leer (Esta es la sanción impuesta a Nacional por disturbios en el estadio Atanasio Girardot)

De acuerdo con el diario El Tiempo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que no permitirá abusos de esta figura, la cual además no podrá interferir en la extradición. Y la única que podrá evitarlo es la garantía de no extradición que opera para los desmovilizados que se acogieron a la paz.

"De todas maneras, la que suspendería la extradición no es el mero hecho de autodenominarse 'gestor de paz', sino la circunstancia de encontrarse incluido dentro de los listados entregados por las extintas Farc al Gobierno Nacional, y haber suscrito acta de compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz", anota la decisión del Alto Tribunal.

Harold Antonio Ayala Pinedo, es requerido por la Corte del Distrito de Massachusetts, Estados Unidos, por el delito de lavado de activos usando el Mercado Negro de Cambio de Pesos de Colombia' (BMPE por sus siglas en inglés).

Otras noticias

 

Etiquetas