Publicidad


Publicidad

Congreso de Perú aprobó propuesta de adelantar las elecciones generales para 2023

Con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones se aprobó el primer debate. El proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución plantea que para octubre de 2023 se elija nuevo mandatario.

Congreso de Perú
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 27/01/2023 - 21:23 Créditos: Foto: Twitter @congresoperu

El Congreso de Perú aprobó la propuesta de adelantar la fecha de las elecciones generales, la cual había sido fijada para el mes de abril del año 2024. La propuesta fue realizada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García y también fue una petición por parte de la presidenta Dina Boluarte. 

En torno a dicha decisión se abrió un debate este viernes 27 de enero que tuvo una duración de más de cuatro horas, y los resultados de la votación fueron los siguientes: 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones. 

Guerra García anteriormente planteó que las elecciones se celebren el próximo mes de octubre. El proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución plantea que en esa fecha se elija a un nuevo presidente y dos vicepresidentes, además de 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino, con una eventual segunda vuelta presidencial a inicios de diciembre de 2023. 

Lea también (Audiencia de aseguramiento de John Poulos fue aplazada para el martes 31 de enero)

Cabe resaltar que en torno al tema también se han realizado manifestaciones antigubernamentales que han dejado un saldo de 64 muertos desde el pasado mes de diciembre de 2022. 

Por su parte, la mandataria de Perú, instó a los "países amigos" a que apoyen la propuesta de adelantar las elecciones para salir de una manera "pacífica" de la crisis. "Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres", dijo Boluarte en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Es necesario que la propuesta tenga 87 votos a favor en dos legislaturas consecutivas, por lo que deberá volver a ser votado por el pleno en la siguiente legislatura,  que la Comisión de Constitución ha planteado que comience este 15 de febrero.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas