Publicidad


Publicidad

Colombiano es condenado a cinco años de prisión en Rusia por difundir noticias falsas

Al parecer, Alberto Enrique Giraldo Saray, envió de manera masiva mensajes sobre las operaciones rusas en Ucrania.

 Alberto Enrique Giraldo Saray
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 16/05/2023 - 10:46 Créditos: Twitter

Este martes 16 de mayo, fue condenado un colombiano en Rusia por  difundir "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania. El acusado por un tribunal de Moscú, es identificado como Alberto Enrique Giraldo Saray. 

La agencia rusa RIA Novosti aseguró que "el tribunal estableció una pena de cinco años y dos meses de privación de libertad en una cárcel de régimen común". 

Giraldo Saray, se encuentra en el país europeo desde hace 23 años, y fue detenido formalmente en abril de 2022, acusado por supuestamente difundir noticias faldas sobre la contienda rusa en Ucrania por encargo de Digital Humanity, la cual es una organización relacionada con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), vetada en Rusia desde 2012.

Aparentemente, entre el 8 y 18 de marzo de 2022 Giraldo Saray depositó varios dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú para un envío masivo de mensajes con informaciones falsas sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania.

Lea también (Retraso en el debate de la reforma laboral)

Por esta razón, las autoridades rusas llevaron a cabo un registro en la vivienda del colombiano, en el que se incautaron objetos y documentos en calidad de prueba.

Hace un año, se estimaba que el cucuteño tendría que pagar una multa de entre 3 y 4 millones de rublos (entre US$37.300 y US$62.300) o una condena aproximadamente de cinco a 10 años, en un centro penitenciario de ese país. Finalmente, tendrá que cumplir años en la cárcel. 

Aunque la familia estaba buscando revocar la decisión, esto no se pudo lograr. "Nosotros estamos pidiéndole al gobierno ruso que replantee sus acusaciones; él se encuentra desde el pasado domingo detenido y muy poco hemos podido hablar. Nos hemos comunicado con su exesposa, pero de igual forma desde esta región del continente no hemos podido hacer nada, estamos esperando que esta ley que salió hace tan solo 15 días no lo afecte y pueda ser repatriado a Colombia", dijo su hermana hace un año. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas