Publicidad

 
Publicidad

Gobierno cede en ajustes a reforma laboral: recargo dominical y festivos, entre otros cambios

Conozca las modificaciones de la ponencia de 245 páginas que es presentada este martes en el Congreso.

Reforma laboral petro y Ramírez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/05/2023 - 09:45 Créditos: Ministerio de Trabajo

Después de intensos debates y especulaciones sobre si la reforma laboral se presentaría durante la legislatura actual, finalmente se ha redactado la ponencia para el primer debate. 

Consciente de la urgencia de tiempo, el Gobierno confía en que el proyecto saldrá adelante y, en esa línea, se presentará el texto este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El documento, que consta de 245 páginas, recoge las preocupaciones y advertencias expresadas en las últimas semanas sobre los posibles efectos que la reforma tendría en los costos laborales, la informalidad y el desempleo.

Uno de los puntos en los que el Gobierno, liderado por el Ministerio de Hacienda, está dispuesto a "ceder" es en los ajustes al recargo dominical y festivo.

Aunque la reforma original proponía restablecer el recargo dominical al 100% de forma inmediata, desde el 75% actual, el texto presentado para el primer debate propone una implementación gradual.

Lea también (Abren indagación por presunto sobrecosto de US$17 millones en compra de vehículos militares)

De acuerdo con esta propuesta, a partir de julio de 2024, el recargo por trabajar en días de descanso obligatorio o festivos aumentaría al 80%. 

En julio de 2025, se incrementaría al 90%. Finalmente, en julio de 2026, se adoptaría plenamente la modificación, llevando el recargo dominical al 100%.

En lo que respecta a las plataformas digitales tecnológicas de trabajo de reparto, que deberán responsabilizarse por las prestaciones de sus colaboradores, se establece que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgarán un plazo de doce meses desde la entrada en vigencia de la reforma para que se apliquen los cambios previstos.

Se aclara que las personas podrán celebrar contratos con varias plataformas, se permitirá la libertad para la estipulación salarial (por tiempo, tarea, entrega, etc.) y se especifica la existencia de un vínculo laboral cuando los trabajadores realicen tareas de reparto y entrega.
 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas