Publicidad


Publicidad

Colombia: El tercer país con más desplazados durante 2021

El número de desplazados internos registrados en el mundo alcanzó un récord de 59.1 millones. Colombia representó 5,2 millones de desplazados.

Colombia: El tercer país con más desplazados durante 2021
Por LeidyHernandez | Jue, 19/05/2022 - 08:48 Créditos: Personería de Medellín

El número de desplazados internos en todo el mundo alcanzó la cifra récord de 59,1 millones a finales de 2021. Una cifra mayor a los 55 millones del año anterior.

Según el informe mundial anual del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), esta cifra sin precedentes es el resultado de nuevas oleadas de violencia y de situaciones de conflicto prolongadas en países como Etiopía y Afganistán, pasando por Siria y la República Democrática del Congo (RDC).

El informe realizado también por el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), reveló que la cifra supera en alrededor de 4 millones a la registrada en año anterior. Según el secretario general del NRC, Jan Egeland, expresó que la realidad es “fenomenalmente peor” de lo que demuestran las cifras.

desplaminterno
Cifra sobre el desplazamiento interno en el mundo durante 2021 / ONGs

 

Pues las cifras no incluye los casi 8 millones de personas que han huido de Ucrania tras el conflicto armado con Rusia. Así las cosas, se reportó que:

  • Los conflictos, la violencia y los desastres provocaron 38 millones de desplazamientos internos 
  • La cifra se dio tras el conteo en 141 países y territorios en 2021
  • Se trata de la segunda cifra anual más alta en una década después del año récord de desplazamiento por desastres de 2020
  • Los conflictos y la violencia desencadenaron 14,4 millones de movimientos, un aumento de casi el 50 por ciento con respecto al año anterior.

Sobre los países se conoció que Siria contó con 6,7 millones de desplazados a fines de 2021, siendo el país con más personas en esa situación. Le siguen la República Democrática del Congo con 5,3 millones, Colombia con 5,2 millones y Afganistán y Yemen con 4,3 millones.

Ante la situación, “Necesitamos un cambio titánico en el pensamiento de los líderes mundiales sobre cómo prevenir y resolver conflictos para poner fin a este creciente sufrimiento humano”, subrayó el representante noruego.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas