Publicidad


Publicidad

CIDH ordena no liberar al expresidente peruano Alberto Fujimori

El exmandatario estuvo a punto de salir de prisión tras restablecerse un indulto presidencial. Tiene 83 años y cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos.

CIDH ordena no liberar al expresidente peruano Alberto Fujimori
Por LeidyHernandez | Sáb, 09/04/2022 - 09:51 Créditos: Martin Mejía

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ordernó a Perú no liberar al encarcelado expresidente Alberto Fujimori. Al ex mandatario (1990-2000) le restablecieron un indulto presidencial y estuvo a punto de salir de prisión el mes pasado.

Sin embargo, la CIDH anuló el dictamen del Tribunal Constitucional de Perú que falló el 17 de marzo que se permitiera la liberación del exmandatario.

El tribunal local había restablecido un polémico indulto presidencial de 2017 para Fujimori por motivos de salud. Pero ya había sido revocado por decisiones emitidas por la CIDH. 

cidh
Miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos / CIDH

 

La CIDH informó:

En casos de graves violaciones de derechos humanos la medida o figura jurídica [de habeas corpus, que permita proteger la salud, la vida e integridad del condenado] debe ser la que menos restrinja el derecho de acceso a la justicia de las víctimas (...) y debe ser aplicada en casos muy extremos y por una necesidad imperante

Se pide que se mantenga en prisión y se requirió al Estado de Perú que presente, a más tardar el 13 de mayo de 2022, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a no ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que restituye los efectos al indulto.

El exmandatario tiene 83 años y cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos. Fujimori fue condenado por métodos violentos, incluido el uso de escuadrones de la muerte y el envío de militares para cerrar el Congreso y el poder judicial en 1992.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas