Publicidad

 
Publicidad

Chile rechaza resultados de las elecciones en Venezuela y exige respeto a los DDHH

La tensión diplomática se ha intensificado, con Venezuela ordenando el retiro de sus embajadores en varios países.

Gabriel Boric nuevo presidente de chile
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 03/08/2024 - 17:59 Créditos: Reuters

El presidente chileno Gabriel Boric ha anunciado que Chile no reconoce el resultado de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador. En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, Boric expresó: "Mantenemos nuestra posición: no reconocemos el proclamado triunfo de Maduro y no validaremos ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes."

La postura de Boric surge tras una reunión en el palacio de La Moneda con el embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien fue recientemente expulsado por el gobierno venezolano. El mandatario chileno también hizo un llamado urgente para que se respeten los derechos humanos en Venezuela, instando a poner fin a las detenciones arbitrarias y a la violencia contra los manifestantes. "Hacemos un llamado a respetar íntegramente los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela y terminar con las detenciones arbitrarias y la violencia," añadió Boric, calificando la expulsión de Gazmuri como "intempestiva e injustificada."

En paralelo, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, indicó que aunque Chile respeta la figura del opositor Edmundo González Urrutia y considera probable su victoria, la falta de verificación del proceso electoral impide una afirmación definitiva. "Respetamos mucho la figura de Edmundo González, creemos que es probable que haya ganado la elección, pero no lo podemos afirmar con certeza básicamente porque estamos hablando de un proceso electoral que no ha sido verificado," explicó van Klaveren.

Lea también: (María Corina Machado promete persistir en su lucha cívica ante la dictadura de Maduro)

La tensión diplomática se ha intensificado, con Venezuela ordenando el retiro de sus embajadores en varios países, incluidos Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y expulsando a sus misiones diplomáticas de su territorio. En Santiago, el cierre de la Embajada de Venezuela y la "suspensión indefinida" de trámites consulares han llevado a decenas de ciudadanos venezolanos a permanecer frente al edificio para obtener información sobre su situación migratoria.

Boric, uno de los primeros líderes internacionales en cuestionar la transparencia del conteo de votos, exigió desde el inicio claridad en el proceso. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano había declarado a Maduro ganador con el 51,2 % de los votos y el 80 % de las actas escrutadas. No obstante, la oposición y varios observadores internacionales, incluyendo la ONU y el Centro Carter, han denunciado irregularidades en el conteo y demandan la publicación completa de todas las actas.

El CNE ratificó el viernes que Maduro fue reelegido con el 51,95 % de los votos frente al 43,18 % de González, con el 96,87 % de las actas ya escrutadas. La falta de claridad sobre el destino de más de 2 millones de votos no contabilizados ha alimentado las dudas sobre la legitimidad del proceso.

Otras noticias

 

Etiquetas