Publicidad


Publicidad

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el mundo hay 476 millones de personas de pueblos indígenas.

PueblosIndígenas
Por LeidyHernandez | Lun, 09/08/2021 - 09:03

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, comunidades que hacen frente a la marginación, discriminación y exclusión. Estos pueblos han tenido una historia al ser despojados de sus tierras y territorios, de su autonomía política y económica, e incluso de sus propios hijos. “Sus culturas y lenguas han sido denigradas y aniquiladas”, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según la ONU en el mundo hay 476 millones de personas de los pueblos indígenas con lo que se tiene que trabajar para que “seamos verdaderamente solidarios y trabajemos para poner fin a las graves desigualdades de los pueblos indígenas de todo el mundo, para reconocer plenamente los abusos que han sufrido y para celebrar sus conocimientos y su sabiduría”.

Cabe resaltar que según la UNESCO, en América Latina y el Caribe viven aproximadamente 45 millones personas indígenas, que representan el 8% de la población, pero hablan más de 500 lenguas indígenas y son los guardianes de algunos de los territorios más biodiversos del planeta. Por ello, se hace un llamado para relacionar y proteger el vínculo entre el patrimonio cultural, su lengua, el conocimiento indígena del medio ambiente y el saber vivir en favorables condiciones.

Entre tanto, anualmente, la conmemoración se centra en la construcción de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, basado en los derechos humanos y en el respeto a sus cosmovisiones, conceptos indígenas de desarrollo y buena gobernanza.

Lea también

 

 

Etiquetas