Publicidad


Publicidad

Video inseguridad en Bogotá: capturan 18 extorsionistas de comerciantes

Señalados de homicidios y amenazas en sectores clave de la capital.

18 extorsionistas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/01/2024 - 13:52 Créditos: Fiscalía General de la Nación

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió impactar a la estructura delincuencial ‘Los Hestias’, que sería la responsable de homicidios selectivos, y de amenazar, extorsionar y atentar en contra de comerciantes y habitantes de las localidades de Kennedy y Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.

En diligencias realizadas en diferentes sectores del sur de la ciudad fueron capturados 18 presuntos integrantes de esta red delictiva, que tendría vínculos criminales con la organización de alias Satanás, judicializado a finales de 2023, luego de que fuera deportado de Ecuador.

Los elementos de prueba recopilados indican que ‘Los Hestias’, en medio de amenazas de muerte, exigían dinero a los comerciantes para permitirles ejercer sus actividades económicas. 

Por lo menos 10 denuncias recibidas en el curso de la investigación dan cuenta de que los negocios de las víctimas que no pagaban eran afectados con disparos y el lanzamiento de artefactos explosivos.

Estas acciones violentas ocasionaron el cierre de varios locales y el desplazamiento de familias a otras zonas.

De otra parte, videos de cámaras de seguridad permitieron conocer que varios de los detenidos estarían involucrados en la venta de estupefacientes en el barrio El Amparo y la Puerta 6 de Corabastos, en Kennedy.
En esta misma localidad habrían auspiciado asesinatos en medio de una violenta disputa con otros grupos ilegales por el control del microtráfico. 

Lea también (Ejército refuerza la frontera con Ecuador: Espera la lista de criminales que pueden cruzar)

Producto de esa confrontación varias personas han sido encontradas muertas, envueltas en bolsas plásticas y abandonas en vía pública.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los capturados, de acuerdo con su posible rol y participación, los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, tortura, desplazamiento forzado agravado, invasión de tierras, extorsión, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Entre los afectados con la decisión están Eduardo Luis Pérez Mercado, alias Happy, señalado cabecilla de ‘Los Hestias’; y Gabriel Enrique Carvajal Lugo, alias Cachorro; y José Daniel Barrios Contreras, alias Orejas, a quienes se les atribuye la comisión de varios homicidios.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas