Publicidad


Publicidad

Venezuela confirma orden de captura contra la fiscal Angélica Monsalve

La oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía en Colombia recibió formalmente los documentos que indican el proceso en curso contra.

Angelica Monsalve
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/08/2023 - 08:38 Créditos: Foto: Pantallazo Noticias Caracol


El gobierno venezolano confirmó oficialmente que existe una orden de captura en contra de la fiscal colombiana Angélica Monsalve. La Fiscalía de Colombia había solicitado previamente información sobre los procesos judiciales pendientes en contra de la funcionaria en Venezuela, recibiendo una respuesta afirmativa por parte de las autoridades venezolanas.

Monsalve, quien recientemente se vio envuelta en una controversia por presuntamente tener una orden de captura en Venezuela, negó las acusaciones, alegando que eran parte de una campaña de desprestigio en su contra debido a su trabajo en la Fiscalía y sus diferencias públicas con el fiscal Francisco Barbosa. Sin embargo, esta vez, el propio gobierno venezolano confirmó la solicitud de detención, invalidando cualquier argumento de defensa de la fiscal.

La oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía en Colombia recibió formalmente los documentos que indican el proceso en curso contra Monsalve en Venezuela, incluyendo la orden de captura. La investigación señala a Monsalve como presunta responsable de varias conductas criminales en el país sudamericano.

En respuesta a la publicación en redes sociales de los documentos que supuestamente confirmaban la orden de captura, Monsalve afirmó que se trataba de un montaje, acusando a congresistas como Katherine Miranda de promover la falsedad. 

Sin embargo, ahora se enfrenta a un nuevo capítulo en su carrera, tras meses de confrontaciones con la Fiscalía colombiana, donde se le acusaba de manipular procesos y de intentar frenar investigaciones que afectaban a familias influyentes.

Investigaciones en Colombia revelan corrupción

Una revelación hecha en marzo por Martín Ricardo Manjarrés, empresario del sector de vehículos blindados, puso en evidencia graves hechos de corrupción que involucran a Monsalve. Manjarrés denunció, en un documento de cuatro páginas, que se le exigió el pago de 600 millones de pesos, de los cuales 100 millones serían para Jimmy Forero y 500 millones para la fiscal Monsalve.

El expediente presentado por Manjarrés incluye audios, correos electrónicos, declaraciones, informes de campo, interceptaciones telefónicas y decenas de documentos que describen un escenario confuso de ofrecimientos judiciales, pagos en efectivo y acuerdos con la Fiscalía a cambio de declaraciones falsas. Manjarrés expresó su temor por posibles represalias de Monsalve, después de recibir una citación para imputación de cargos por correo electrónico.

Otro testigo, Yonn García, declaró que Monsalve insistió en que, si no aceptaba un principio de oportunidad, lo encarcelaría. García relató cómo, a solicitud de un grupo de investigadores, firmó un interrogatorio que ya tenía respuestas redactadas, con graves acusaciones contra generales de la policía, funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y altos directivos de la Fiscalía.

Este nuevo desarrollo en el caso de Monsalve plantea serias preguntas sobre la integridad de algunos miembros de la Fiscalía colombiana y pone en evidencia la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar la verdad de estas graves acusaciones.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas