Publicidad


Publicidad

Tres pedidos de extradición para alias ‘Otoniel’

El narcotraficante más buscado del país es requerido por tres cortes de Estados Unidos

Tres pedidos de extradición para alias ‘Otoniel’
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 24/10/2021 - 15:47 Créditos: Fiscalía General de la Nación

A la expectativa se encuentra el proceso judicial de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias 'Otoniel', el máximo jefe y cabecilla del Clan del Golfo, organización criminal que delinque en el Urabá antioqueño, luego de que se diera su captura en el cerro del Yoki, zona rural del corregimiento El Totumo, de Necoclí en el departamento de Antioquia. 

El narcotraficante más buscado del país tiene tres ordenes de extradición en su contra solicitadas por la Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York y una Corte del Distrito Sur de Nueva York que ya presentaron ante las autoridades colombianas un requerimiento para que ‘Otoniel’ responda ante la justicia estadounidense.

En una de las peticiones se señala que desde el 2003, 'Otoniel' hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y tras la desmovilización de los paramilitares, en 2007 conformó la organización criminal Los Urabeños, finalmente denominada Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que se encarga de traficar cocaína en el Urabá antioqueño hacía Centroamérica y Estados Unidos.

Tres pedidos de extradición para alias ‘Otoniel’
Captura alias 'Otoniel' / Foto: Policía Nacional

El Clan del Golfo ha traficado más de 73 toneladas de cocaína en los 16 años que lleva delinquiendo en el país, periodo de tiempo e el que también ha creado nexos con bandas y cárteles en México y Centroamérica dedicadas al tráfico de drogas para aumentar su poder y control sobre la zona del Golfo de Urabá en el país.

En 2015, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York señalo a ‘Otoniel’, de cargos de conspiración para la fabricación de cocaína, conspiración de asesinato y uso de armas para favorecer el delito de narcotráfico.

Por su parte, la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere por delitos relacionados con el apoyo a organizaciones terroristas y tráfico de estupefacientes.

Actualmente hay 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento contra el jefe del Clan del Golfo, además, tiene vigentes 6 sentencias condenatorias por homicidios selectivos, extorsión, desplazamiento forzado, narcotráfico y concierto para delinquir, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión. El Gobierno de Estados Unidos había instado una recompensa de 5 millones de dólares para dar con su paradero, a esto se suma que existen en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol.

Tres pedidos de extradición para alias ‘Otoniel’
Captura alias 'Otoniel' / Foto: Policía Nacional

Por ahora, 'Otoniel' permanece en un calabozo bunker de la Fiscalía General en la ciudad de Bogotá y de acuerdo con la información preliminar de las autoridades y el Ministerio de Defensa, este domingo se adelantará la audiencia de legalización de captura. Mientras tanto, se espera que su extradición sea efectiva en menos de un mes.

Lea también

 

 

Etiquetas