Publicidad


Publicidad

Superindustria sanciona a Claro por publicidad engañosa

Claro tendrá que pagar multa de $2.463.000.000 por incurrir en publicidad engañosa en campaña de tarifa social de internet fijo para estratos 1 y 2.

Superindustria sanciona a Claro por publicidad engañosa
Por Laura Niño | Mar, 16/08/2022 - 08:41 Créditos: Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. (Claro) con una multa de dos mil cuatrocientos sesenta y tres millones de pesos ($2.463.000.000) por utilizar publicidad engañosa en una campaña de tarifa social de internet fijo para estratos 1 y 2.

Según la entidad oficial Claro la reconocida empresa de telecomunicaciones incurrió en publicidad engañosa, pues indujo en error, engaño y/o confusión a los usuarios, al difundir información incompleta e inexacta sobre las condiciones de acceso al servicio de internet fijo con tarifa social.

Es decir, el operador no cumplía con la obligación de divulgar la información de la oferta necesaria, como: exactamente a quién iba dirigida, el valor por estrato y a que usuarios aplicaba. 

  •  Estaba dirigida a ciudadanos de estratos 1 y 2 y a beneficiarios de la Ley 1699 de 2013 (pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, por acción directa del enemigo o en combate). 
  • • Solamente está dirigida a usuarios nuevos, es decir, que el titular y los miembros de su núcleo familiar no hubieran contado con servicio de internet fijo dentro de los 6 meses anteriores. 
  • • Que las tarifas fijas del servicio de internet fijo correspondían a $8.613 (estrato 1) y $19.074 (estrato 2). 

La Superindustria resaltó que por omitir información Claro “indujo a la ciudadanía, pues no difundió información esencial y determinante para que los usuarios contaran con los elementos de juicio suficientes para tomar una decisión de consumo razonable”.

Según las evidencias  la entidad encargada de esclarecer lo sucedido a partir del análisis de las evidencias, pudo establecer que Claro estaba condicionando el acceso de las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados, circunstancia que terminaba por confundir a los potenciales beneficiarios del servicio de internet fijo con tarifas sociales, pues al no ofrecerlo de manera individual – tal cual lo garantizan los contratos de aporte firmados entre el MinTIC y CLARO - se indujo en error, engaño y/o confusión a los ciudadanos que pretendían adquirir este servicio en las condiciones ya planteadas.

Le puede interesar: 

 

 

Etiquetas