Publicidad


Publicidad

Sobrino de alias Otoniel aceptó cargos por incursión armada

Alias H 20 aceptó secuestro, desplazamiento e incursión armada en Nueva Esperanza, Chocó. En 2003, intimidaron la población, hurtaron dinero y animales.

Sobrino de alias Otoniel aceptó cargos por incursión armada
Por LeidyHernandez | Lun, 31/01/2022 - 08:44 Créditos: Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación logró que alias H 20, integrante del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas AUC y sobrino de alias Otoniel, aceptara responsabilidad en la incursión armada ocurrida el 6 de junio de 2003 en Nueva Esperanza, zona rural de Riosucio (Chocó).

Alias H 20 habría participado en la acción criminal en la que cuatro personas fueron secuestradas y varias familias desplazadas. El hecho se presentó cuando más de 80 hombres armados incursionaron violentamente en el asentamiento y hurtaron dinero, alimentos, utensilios de cocina y animales.

De igual manera, intimidaron a la población y, luego de permanecer cerca de una hora en el lugar, secuestraron a cuatro campesinos y escaparon. Asi mismo, durante la huida, este grupo del frente Pavaradó del Bloque Elmer Cárdenas de las Extintas AUC sostuvo enfrentamientos con el entonces frente 57 de las FARC.

h20
Alias H20, quien aceptó responsabilidad en incursión armada en Chocó / Fiscalía General

 

El hecho generó un desplazamiento masivo y la comunidad abandonó sus viviendas y actividades comerciales para impedir ser víctima de los disparos. En medio de la disputa resultó herido Luis Fernando Úsuga Arango, alias H 20, uno de los cabecillas de una de las estructuras que participó en los hechos y sobrino del capturado máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias Otoniel.

De otra parte, las personas retenidas fueron trasladados a los campamentos de la organización ilegal y liberadas cuatro días después. Abundante material de prueba y evidencia testimonial dan cuenta de que alias H 20 fue uno de los articuladores de la acción criminal.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos lo vinculó formalmente a una investigación y ante la contundencia de los argumentos y los elementos obtenidos, el procesado aceptó su responsabilidad.

 

Los delitos imputados y aceptados fueron concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y simultáneo de secuestro simple agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En ese sentido, Úsuga Arango se sometió a sentencia anticipada y el Juzgado Segundo del Circuito Penal Especializado de Quibdó (Chocó) definirá la pena que deberá cumplir.

Lea también

 

 

Etiquetas