Publicidad


Publicidad

Denuncia contra gerentes de KOAJ por acoso sexual y laboral

El gerente de la tienda intentaba besarla, tocarle su cuerpo y usaba lenguaje soez. En otra tienda, de la misma compañía, fue obligada a trabajar siendo positiva para Covid-19. La mujer duró 225 días incapacitada.

Denuncia contra Koaj por acoso sexual y laboral
Por LeidyHernandez | Lun, 31/01/2022 - 07:17 Créditos: Metrópolis

Una nueva denuncia se conoció por redes sociales. Se trata de Juana Camila Perez quien acusó públicamente a Permoda LTDA, más conocida como KOAJ, por acoso sexual y laboral en dos tiendas de la marca ubicados en Bogotá.

Por medio de todas sus redes sociales, la joven denunció a los gerentes Brayan Smith Medina y Bernardo Medina. Por un lado, una situación se presentó por parte de Brayan en Gran Plaza Bosa, tienda KOAJ 094. El hombre es señalado de acoso sexual.

Cabe resaltar que a partir de un fallo de la Corte Constitucional se permite a las presuntas víctimas denunciar por medio de redes sociales. Así las cosas, la denuncia se remonta al 2019 cuando la mujer trabajaba como asesora comercial en el local que Brayan administraba. Allí, en junio de ese año, "empezó a acosarme haciendo comentarios demasiado morbosos hacia mi cuerpo", se lee.

Yo lo ignoraba y le decía que me respetara, esto sucedía todos los días en todo momento. Luego de esto me trataba de coger el brazo para así con sus manos poder tocarme los senos de la manera más asquerosa y yo me soltaba y le decía que me respetara

Mientras tanto, en medio de la situación de la mujer, asegura que el hombre solo se ría frente a sus peticiones. Así mismo, la situación empeoró cuando el gerente la mandaba almorzar sola y en ese espacio volvía contra ella. La denuncia continúa:

El se subía a tratarme de tocar las piernas. Con lágrimas en los ojos le decía que no lo hiciera más que iba hablar, pero él siempre se reía y me decía yo soy el gerente y usted una simple asesora

denunciagerente
Primera denuncia contra el gerente de la tienda en Gran Plaza Bosa por acoso sexual / Juana Perez

 

La mujer destaca que no se vestía provocativa para generar la situación, en cambio, utilizaba su ropa de dotación. Incluso cuenta que un día le tocó sus nalgas y ella, frente a los clientes, empezó a llorar, pero prefirió dejar la situación sin más, "porque no quería quedar sin empleo".

En medio de la situación y empezar a notarse la depresión frente al caso, Juana dio a conocer que habló con el gerente de la zona, Edison Perez; sin embargo, la respuesta no fue la que esperaba. El administrados le expresó que "Brayan era hombre y le daban ganas y más porque yo era bien bonita en ese momento".

Por otro lado, el acoso laboral que denuncia la joven llegó de parte del gerente de Mercurio tienda KOAJ 180, Bernardo Medina. En el lugar la situación se presentó luego de que la mujer se enfermara. Según ella, se sentía enferma, con fiebre y cansancio.

Así las cosas, el 29 de diciembre de 2020 la ingresaro al hospital y salió positiva para Covid-19. Por el hecho le dieron tres días de incapacidad y la orden de aislamiento. Frente a la situación, Juana denunció que la respuesta del gerente fue:

No le importa que solo puedo tomarme la incapacidad y tengo que volver el 2 de enero de 2021 a tabajar o me hace despedir, a lo cual le escribo a la generalista y a medicina laboral de la empresa y su única respuesta es el ya sabe qué hacer, comuníquese con el nada más

conc covid
Situación de la denunciante tras volver a trabajar sin cumplir el debido tiempo de aislamiento debido al Covid-19 / Juana Perez

 

A partir de ese momento, el ambiente laboral para Juana se resumió en depresión, reproches, regaños, humillación y con ello incapacidades por un mes. "Desde ese momento dure 7 meses incapacitada, con 30 incapacidades en total, tuve más de cinco hospitalizaciones, procedimientos dolorosos como electromiografías".

Y como si no fuera suficiente, la mujer fue diagnosticada:

Fibromialgia (por estrés), dolor crónico, lumbago con afectación en el nervio ciático, episodio depresivo severo, transformó en ansiedad generalizada, había perdido la movilidad de la pierna izquierda

Aunque la movilidad de la pierna se recuperó, Juana se mantiene en tratamiento y toma medicina como tramadol, morfina, paroxetina, pregabalin, entre otros.

koaj
Otra de las denucias pública realizadas contra gerentes de una tienda KOAJ / Geraldine Roa

 

Sin embargo, frente a esta denuncia surgieron muchas otras. Usuarios de redes que han conocido esta historia también dieron a conocer sus experiencias frente al trato laboran por el personas administrativo en las tienda KOAJ. Geraldine Roa, por su parte, también denunció que aproximadamente en mayo de 2021 fue víctima de acoso sexual en la tienda 532 del Paseo Villa del Río. 

En el lugar, el gerente se comportó "confianzudo" y le hizo comentarios como que "necesitaba colágeno que si le colaboraba". "En diferentes ocasiones realizó comentarios poco apropiados incluso en una ocasión en frente de uno de mis compañeros dijo que si teníamos calor que nos quitaramos el buzo de dotación, pero con la única condición de que debíamos quedarnos sin nada.

Y junto a estas dos denuncias, las redes se llenan de comentarios de personas, en su mayoría jóvenes, que denuncian casos de abuso laboral y sexual. Confirman un mal trato, irrespeto en los horarios, trato despectivo y sufrimiento físico y mental, entre otras cosas.

Al respecto, los denunciados ni la compañía se han pronunciado frente a estas denuncias.

Lea también

 

 

Etiquetas