Publicidad


Publicidad

Sanción a exfiscal que pidió dinero a investigado

Carmen Sofía Castilla Villero es acusada de haber solicitado dinero a un ciudadano, que tenía un proceso penal por falsedad de documento privado, para favorecerlo.

Martillo Juez
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 23/03/2023 - 10:29 Créditos: https://roleplayjuridico.com/

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó a la exfiscal 287 Seccional de la Unidad de Fe Pública y Patrimonio y Orden Económico, Carmen Sofía Castilla Villero, con destitución e inhabilidad general por 15 años, por incurrir en falta disciplinaria gravísima tras comprobarse que consumó el delito de Concusión.

El material probatorio da cuenta que la funcionaria estaba involucrada en hechos de corrupción, quien valiéndose de las funciones legales y constitucionales que le atribuía su investidura, contactó a un ciudadano que figuraba como investigado en uno de los asuntos que instruía su despacho. Posteriormente, Castilla Villero citó y se reunió con el ciudadano investigado en un reconocido centro comercial de la capital, para coaccionarlo a que le prometiera una gruesa suma de dinero a cambio de favorecerlo. 

Lea también (Hunden la reforma política)

El sujeto investigado tenía un proceso penal en su contra por falsedad de documento privado. Diferentes recursos como grabaciones de audio, videos, sábanas de llamadas, chats cruzados de WhatsApp fueron contundentes para determinar la conducta delictual de la funcionaria.

Incluso, se conoció que la exfiscal le dijo al investigado que en el futuro podían “negociar” otras investigaciones que también estaban en su despacho.

Según la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, estas conductas "ameritan una sanción drástica y ejemplar, pues la jurisdicción, al encargarse de velar por el correcto funcionamiento de la actividad jurisdiccional, no puede permitir que casos excepcionales contribuyan a perjudicar la imagen misma de la justicia y la dignidad que conlleva prestar labores al interior de ella bien sea como funcionarios, empleados judiciales o particulares en ejercicio de funciones públicas". 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas