Publicidad


Publicidad

Salvatore Mancuso y exmiembros de AUC imputados por más de 5.000 hechos violentos

Las diligencias se cumplieron en dos salas de Control de Garantías de Justicia y Paz en Barranquilla y Bogotá.

SALVATORE MANCUSO 1
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 11/04/2023 - 12:48 Créditos: Redes sociales

La Fiscalía General de la Nación culminó dos imputaciones contra comandantes y exintegrantes de las  Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por hechos criminales ocurridos entre 1987 y 2005 en el país. 

Las diligencias se cumplieron en dos salas de Control de Garantías de Justicia y Paz. Por un lado, ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, la Dirección de Justicia Transicional realizó macroimputación con el mayor número de hechos delictivos atribuibles al paramilitarismo.

Durante la diligencia, la Fiscalía imputó a Salvatore Mancuso Gómez, en su condición de comandante del grupo armado ilegal; y a 24 postulados más, desmovilizados del Bloque Córdoba, frente La Mojana y la Casa Castaño de las Autodefensas Unidas de Colombia, por la comisión de 4.071 hechos violentos que dejaron 6.552 víctimas en Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.

Lea también (Partido Conservador se desmonta de Reforma a la Salud y la deja en cuidados intensivos)

Dentro de los hechos imputados se encuentran la Masacre de Pichilín (4 de diciembre de 1996) y la Masacre de Tasajera (1 de octubre de 1996). Aquí se incluyen 1.116 homicidios; 2.023 casos de desplazamiento forzado, 371 hechos de desaparición forzada, 28 delitos por violencia basada en género, 10 de reclutamiento ilícito y 523 asociados a otros delitos.

Así mismo, un fiscal  imputó a los desmovilizados y solicitó medida de aseguramiento en atención a los parámetros establecidos en la Ley de Justicia y Paz.

Por otro lado, ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Salvatore Mancuso Gómez y 22 hombres que integraron el denominado Bloque Montes de María de las AUC, la Fiscalía formuló imputación formalmente por 1.153 hechos delictivos registrados en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Dentro de los hechos criminales se destacan: 229 homicidios; y 108 desapariciones forzadas y 690 hechos por desplazamientos forzados.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas