Publicidad


Publicidad

Salpican a Uribe, Mario Iguarán y Carlos Caicedo por nexos con paramilitares

El exgobernador de Magdalena, Trino Luna, se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz en la cual habló sobre los vínculos de varios personajes con grupos paramilitares.

Trino Luna
Por Juan Sebastián García | Jue, 14/07/2022 - 07:16 Créditos: Foto: redes sociales

Tras someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el exgobernador de Magdalena, Trino Luna, prendió el ventilador y salpicó a varias personas por nexos con el paramilitarismo.

Luna en su confesión indicó nombres concretos de personas que habrían tenido alguna clase de vínculo con grupos paramilitares de diferentes excomandantes como “Jorge 40” y Hernán Giraldo Serna, conocido con el alias de ‘Taladro’.

En su declaración menciona al entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en el periodo 2002, el cual, según Luna llegó al poder con ayuda de grupos paramilitares, y señaló además que el actual gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, resultó beneficiado por estos grupos ilegales en su designación como rector de la Universidad de Magdalena.

De igual manera señaló que en la elección del exfiscal general, Mario Iguarán, hubo intervención económica de los exparamilitares conocidos como Rodrigo Tovar alias “Jorge 40” y alias “Macao”.

Así mismo, Luna indicó que “Macaco le ganó la partida a Salvatore Mancuso que quería a Jorge Pretelt (en el cargo como Fiscal General)”

El relato entregado por Luna, revisado por la JEP para un posterior interrogatorio y conocido por el medio radial, W Radio, el procesado también salpicó al presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, de haber tenido nexos con el Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, al mando de Hernán Giraldo. Más exactamente indicó que los vínculos entre Bessudo y los sobrinos de Rúben Giraldo, tuvieron el propósito de la explotación turística del Parque Tayrona.

“El señor Luna Correa manifestó que en la cumbre de “El Difícil” se decidió apoyar a las siguientes personas en su aspiración a la Asamblea del Magdalena: Uldis Pérez Maestre, Virgilio Torres Cuello, Eparquio Antonio Carey, Margarita Vives Lacouture, Luz Estella Durán, Guillermo Delgado, Joaquín Guerra Bernal y Adolfo Larios” indicó la decisión de la JEP, conocida por W Radio.

Trino Luna también salpicó en su relato ante la JEP al exministro de Agricultura Álvaro Araújo Noguera, señalando que la empresa de la familia Araújo Castro, Empresar LTDA, tenía vínculos con el bloque paramilitar de Rodrigo Tovar Pupo “Jorge 40″.

Al respecto de la financiación de la minera Drummond a los grupos paramilitares a cambio de seguridad, Luna indicó que: “El presidente estaba muy preocupado, se montó una base militar que todavía está en la ciudad de Santa Marta, en el puerto de la Drummond, la Drummond contrató unas empresas privadas para que ellos monitorearán todo el corredor y JORGE 40 reforzó también todo el tema de la zona minera y reforzó todo el tema de la zona del ferrocarril”.

Ante las acusaciones de Luna contra Carlos Caicedo, este respondió al exgobernador indicando que: "Declaraciones Trino Luna ante la JEP en 2021 quedaron desvirtuadas por declaraciones d exparas Giraldo y Jorge 40 recientemente conocidas. Luna Correa pretende evadir con falsedades responsabilidad homicidio de Pisciotti y delitos por los que está procesado en Corte Suprema".

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas