Publicidad


Publicidad

Piden presentar nueva lista de elegibles al cargo de Contralor

En la lista de aspirantes está el exdirector del DNP, Luis Alberto Rodríguez y el excontralor de Bogotá, Andrés Castro

Mejores y peores puntajes de los candidatos a la Contraloría
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/07/2022 - 21:02 Créditos: Senado de la República

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, pidió al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, convocar la Comisión Accidental del Congreso para presentar nueva lista de elegibles a cargo de Contralor General.

Para el congresista la actual lista de 10 elegibles no cuenta con la cuota de género, fue convocada fuera de tiempo, no fueron respetados los puntajes altos y hay candidatos investigados por corrupción.

"Solicitamos de manera urgente y y prioritaria que convoque nuevamente a la Comisión Accidental para la elección del cargo de Contralor General de la República vigencia 2022-2026. Hay evidencia que indica que esta Comisión ordenada por la Ley 1994 de 2018, debe volver a revisar y verificar el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana y equidad de género, así como los criterios de mérito para la selección de la lista de los elegibles", dice Bolívar.

Es de recordar que el pasado 26 de abril, el Congreso de la República presentó la lista final de los 10 elegibles al cargo como próximo Contralor General de la República y que reemplazará en el cargo a Felipe Córdoba.

"La lista de los 20 preseleccionados solo incluye a cinco mujeres y la lista de los 10 elegibles solo incluye a dos", explica el senador Bolívar.

Por lo que argumenta que la decisión de la Mesa Directiva de la Comisión Accidental incumple lo ordenado por la Ley de cuotas.

El senador Gustavo Bolívar denunció que una candidata a Contralora General estuvo hacienda 'lobby' en el retiro legislativo del Pacto Histórico en Medellín en busca de votos.

"Ojalá mis compañeros no caigan. Elegir alguien de esa lista es miserable con la gente que pide a gritos un cambio", expresó.

La elección del Contralor General de la República está prevista para el próximo 2 de agosto.

Etiquetas