Publicidad


Publicidad

Reducción del 33% de homicidios en Colombia en Nochebuena

La Policía Nacional presenta resultados positivos en su plan navideño, logrando disminuir cifras de accidentes con pólvora y otros delitos.

Aumentaron los casos de homicidios en Bogotá en medio del Día de la Madre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 25/12/2023 - 13:29 Créditos: MédicoPlus

En un despliegue policial durante la temporada navideña, la Policía Nacional de Colombia ha anunciado resultados notables en la reducción de diversos indicadores de seguridad en comparación con el año anterior.

Reducción en homicidios

Durante la Nochebuena, se registró una disminución del -33% en los homicidios en todo el país. La rápida respuesta de las autoridades contribuyó a este logro, reflejado en el promedio de 2,786 llamadas recibidas por hora. Estas llamadas abordaron diversas situaciones, desde riñas (5,737) y perturbación a la tranquilidad (3,796) hasta manipulación indebida de pólvora (763), eventos con menores (216) y casos de violencia intrafamiliar (1,631), evidenciando la efectividad del plan policial en atender emergencias y prevenir incidentes.

Comparativo con 2022

El despliegue del plan navideño permitió salvar 22 vidas en comparación con diciembre de 2022. Además, las medidas para garantizar la seguridad vial contribuyeron a una reducción del -30% en víctimas mortales (196 casos) y del -29% en lesionados (-863 casos) en siniestros viales.

Accidentes con Pólvora

A pesar de los desafíos, se logró una reducción del -1.7% en personas quemadas con pólvora en diciembre, totalizando 467 casos (308 adultos y 159 menores). Los 20,782 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora llevaron al desmantelamiento de 15 fábricas ilegales y la incautación de cerca de 16 toneladas de este material peligroso.

Lea también (Habla el padre de Paula Andrea Celis, policía asesinada por su pareja)

Licor Adulterado

Operativos focalizados resultaron en la incautación de 17,124 botellas de licor adulterado. La captura de 10 personas involucradas en esta actividad ilegal y la destrucción de 2 fábricas clandestinas son testimonio del éxito en la lucha contra la comercialización de licores no autorizados.

Otros delitos

En diciembre, se realizaron 6,234 capturas por diferentes delitos, con la incautación de 780 armas de fuego y 29,381 armas cortopunzantes. Además, se emitieron 83,667 órdenes de comparendo, incluyendo 1,397 por manipulación de artículos pirotécnicos y 8,515 por reyertas o confrontaciones violentas.

Dispositivos especiales de policía se mantendrán en centros turísticos, playas, ríos y parques para garantizar la seguridad durante las continuaciones de las celebraciones navideñas.

La Policía Nacional continuará con los controles para prevenir la conducción en estado de embriaguez, enfatizando la importancia de la conciencia sobre el tiempo que el licor tarda en desaparecer del organismo (entre 8 y 12 horas). Estas acciones buscan mantener la seguridad en las vías y prevenir accidentes durante las festividades.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas