Publicidad


Publicidad

Radican proyecto de ley para prohibir terapias de conversión de orientación sexual

El proyecto busca la no destinación de recursos públicos para realizar estas prácticas y una pena de 10 a 22 años de prisión a quien las promuevan.

Asesinan a otra persona de la comunidad LGBTIQ+ en Caucasia, Antioquia
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 03/11/2022 - 21:16 Créditos: AFP

Carolina Giraldo, congresista por la Alianza Verde, radicó el proyecto de ley con el que se busca prohibir las prácticas realizadas en terapias de conversión de orientación sexual, también conocidas como ECOSIEG (Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género). 

El proyecto de ley fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes y con este, las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+, no se les puede atribuir trastornos mentales o problemas psicosociales por su orientación sexual. 

“Las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual y las identidades y expresiones de género que no se identifiquen dentro del modelo binario-cisgénero no podrán ser, bajo ninguna circunstancia, un criterio catalogador de trastorno mental, discapacidad mental o problema psicosocial, ni un determinante para valorar la capacidad y salud mental de ninguna persona”, se lee en el documento.

Lea también (Más de de 20.000 ataques cibernéticos durante la votación de la reforma tributaria)

De acuerdo a la iniciativa, se debe prohibir la destinación de recursos públicos para promover este tipo de prácticas y además establece una pena entre 10 a 22 años de prisión para aquellas personas que las promuevan. 

El proyecto contó con el apoyo de diferentes organizaciones de la comunidad y el de 58 congresistas. Ahora, entrará para su trámite en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes. “No vamos a parar de luchar contra las prácticas que buscan cambiar la identidad de género y la orientación sexual. Eso es tortura y discriminación”, afirmó Giraldo. 

Recordemos que anteriormente, el exrepresentante a la Cámara y ahora director del ICETEX, Mauricio Toro, ya había intentado radicar este proyecto sin tener éxito, a causa de una recusación presentada por un activista cristiano, quien indicó que el funcionario público estaba impedido para votar por el proyecto por ser homosexual. 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas