Publicidad


Publicidad

Reclutamiento de menores y violencia contra mujeres en Córdoba, preocupaciones de la ONU

Ernesto Samper y el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu se refirieron a los problemas de seguridad que aquejan al departamento.

ONU suspende a Rusia del Consejo de los Derechos Humanos
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 03/11/2022 - 19:07 Créditos: Características.co

Durante el lanzamiento del Acuerdo Humanitario de la Mesa Humanitaria de Córdoba, la cual se llevó a cabo en Montería, el expresidente Ernesto Samper y el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, hicieron referencia a la política de Paz Total del gobierno nacional y los problemas de seguridad que vive el departamento. 

Por un lado el funcionario de la ONU manifestó su preocupación por las problemáticas sociales como la violencia hacia las mujeres y el reclutamiento de niños. "Tenemos muchas preocupaciones por la situación de seguridad, muchas preocupaciones por la situación en particular de las mujeres, de la violencia basada en género, del reclutamiento de niñas y adolescentes, del reclutamiento de jóvenes y de las condiciones de las comunidades indígenas", afirmó Ruíz Massieu. 

Lea también (Gobierno de Petro lanza el programa 'Salud Preventiva y Predictiva')

Y por su parte, Samper dijo que actualmente la presencia del Estado en este territorio es más fuerte ahora, pero que a corto plazo hay seguir buscando soluciones que protejan a los civiles. "Si bien la respuesta estructural a las condiciones de seguridad en los territorios pasa por una presencia más fuerte del Estado en estas tierras, por una presencia institucional, oportunidades de desarrollo, por combatir economías ilícitas y por buscar soluciones con los grupos armados presentes, en el corto plazo hay que buscar estas soluciones que alivien y protejan a la población civil". 

Es importante resaltar que para febrero de este año 2022, un estudio de la Universidad del Rosario reveló que los departamentos más afectados por el reclutamiento de menores son: Córdoba, Antioquia y Chocó. 

Respecto al departamento de Córdoba el informe reveló que los que más padecen son las comunidades indígenas en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, ejecutadas por el Clan del Golfo como una estrategia para combatir a la guerrilla del ELN. 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas