Publicidad


Publicidad

Procuraduría solicitó abrir cuatro nuevos macrocasos en la JEP

La petición es para investigar casos por desaparición y desplazamiento forzado, violencia sexual y métodos de guerra ilícitos.

DesplazamientoForzado
Por LeidyHernandez | Vie, 13/08/2021 - 07:25

Tras un estudio de la Procuraduría General, se envió una solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para abrir cuatro nuevos macrocasos sobre desaparición forzada, violencias basadas en género, desplazamiento forzado, y medios y métodos de guerra ilícitos.

La petición se hizo basada en un análisis cualitativo y cuantitativo de cada uno de los hechos victimizantes para que se materialice la selección de estos nuevos macrocasos y se cumpla con la obligación de juzgar los graves crímenes internacionales ampliamente documentados por la Entidad.

Por los hechos, el ente de control pidió a la JEP estrategias de investigación para los macrocasos para que respondan a las demandas y afectaciones de las víctimas, dado que resulta "imperioso superar las condiciones que llevaron a la ocurrencia de estos hechos y garantizar su no repetición".

Cabe resaltar que sobre el macrocaso de violencia sexual y violencia basada en género, la Procuraduría encontró

  1. Más de 2.000 víctimas en el que se enfatiza la instrumentalización del cuerpo de la mujer como una forma de ejercer autoridad y control por parte de los grupos armados
  2. Así como el impacto desproporcionado que estos hechos generan en niños, niñas y adolescentes y la población étnica y LGTBI.  

Frente a la desaparición forzada, ocurridos en el marco del conflicto armado, afectó a más de 80.000 víctimas, constituyéndose en una práctica sostenida y deliberada por parte de los diferentes actores que son competencia de la JEP y que, a la fecha, registran altos índices de impunidad.

En cuanto al fenómeno del desplazamiento forzado, la Procuraduría enconto un alcance a las más de siete millones de personas que vieron obligadas a abandonar su lugar de origen, fraccionando sus formas de vida y exponiéndose a vivir en especiales condiciones de vulnerabilidad.

Lea también

 

 

 

Etiquetas