Publicidad
Publicidad
Procuraduría acusa a expresidente de la SAE por millonarios pagos no autorizados
Andrés Alberto Ávila Ávila enfrenta cargos por autorizar pagos sin presupuesto y sin aprobación, generando desfinanciamiento en la Sociedad de Activos Especiales.
La Procuraduría General de la Nación ha puesto en la mira al expresidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Andrés Alberto Ávila Ávila, al profesarle un pliego de cargos por autorizar pagos millonarios sin autorización previa, lo que resultó en un grave desfinanciamiento de la entidad.
Según las acusaciones, Ávila Ávila habría avalado el pago de más de $3.000 millones para cubrir conceptos relacionados con la nómina de 14 cargos profesionales de la planta de la Vicepresidencia Jurídica y la Gerencia Técnica, así como bonificaciones y costos asociados a la planta de 10 funcionarios de proyectos especiales. Estos gastos no estaban contemplados en el presupuesto y no pasaron por la debida consideración del Comité Técnico del CNE ni la aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes.
Lea también (Desmantelada red de contrabando en Barranquilla: Policías y particulares implicados)
Ante esta situación, la Sociedad de Activos Especiales se vio en la necesidad de solicitar una modificación del presupuesto para el año fiscal con el fin de cubrir estos pagos, lo que evidencia una irregularidad en la gestión financiera de la entidad.
La Procuraduría ha señalado que la actuación del expresidente de la SAE vulneró los principios de responsabilidad, eficacia y economía en el manejo de los recursos públicos. De manera provisional, la posible conducta se ha calificado como una falta grave cometida a título de culpa gravísima, lo que indica la gravedad de las presuntas acciones del exdirectivo.
Otras noticias:
Etiquetas